José Manuel Bajo (DOP Baena):“Hay que ver al AOVE como un producto nuevo porque la mayoría de los consumidores no saben lo que es”

Bajo BAENA

Entrevista con
José Manuel Bajo
Secretario General de la DOP Baena (Córdoba)

José Manuel Bajo lleva muchos años como Secretario General de la DOP Baena, una de las más históricas en las comercialización y exportación de AOVEs con sello de calidad. También es el Secretario Ejecutivo de la Sectorial de las DO de Aceites de Oliva a nivel nacional.

¿Cómo está evolucionando la comercialización del producto con DO tanto en España como en el exterior?

La denominación de origen presenta dos niveles. Por un lado, el envasado es su buque insignia, que está creciendo de forma constante en los cinco continentes. El 50% de este envasado ya sale fuera de España. Aunque están creciendo también las ventas en España porque los AOVEs diferenciados ganan cuota tras la salida de la crisis. El consumidor está polarizando sus compras: marca de distribuidor cuando quiere algo normal y con DO cuando busca algo diferente.

¿Qué mensajes hay que reforzar para atraer a nuevos consumidores de AOVE?

No hay que olvidar que desde el punto de vista del márketing, el AOVE puede considerarse como un producto nuevo porque la mayoría de los consumidores no sabe lo que es. Está costando a nivel sectorial llegar donde lo ha hecho el vino donde es algo normal hablar del origen del producto.

¿La venta de los graneles diferenciados de calidad también está en auge?

No se debe meter en el mismo saco a todos los graneles, porque la certificación del origen, de los procesos, de las materias primas y del origen de una DO es una gran garantía para el comprador. Y lo valoran. Rondan ya el 30% de la producción de la DO.

¿Influye solo el precio para que el consumo de aceite de oliva haya caído bastante en España?

Hay múltiples factores, como que las familias ya no son tan grandes o que cierto tipo de dietas no están de moda. Comemos de otra manera. Es verdad que el consumo de grasas per cápita en España está bajando pero no así a nivel mundial ni con el aceite de oliva virgen extra. Hay que buscar nuevos y mejores consumidores, más formados.


One response to “José Manuel Bajo (DOP Baena):“Hay que ver al AOVE como un producto nuevo porque la mayoría de los consumidores no saben lo que es”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s