Molino de Casilda debuta en el mercado con un gran Picual Temprano y un blend con la variedad Matihuela como novedad

molino de casilda 2
Foto: Amelia Martín

Que haya una nueva empresa de Jaén que decida entrar en el mundo del envasado con un Picual Temprano siempre es motivo de ilusión. Pero más aún que lo haga con nuevas variedades como la Matihuela, de nuevo registro, o más minoritarias como la Cerezuela de Villacarrillo o la Royal.

Molino de Casilda, propiedad de la familia Medina Cuadros, ha presentado en Madrid sus nuevos AOVEs de extraordinaria calidad procedente de sus olivos de la Finca Monterilla, en la Cañada de la Fuensanta, ubicada en el término de Villanueva del Arzobispo de Jaén, en plena Sierra de las Villas. Una orografía muy olivarera y cargada de historia familiar donde se cultivan unos 20.000 olivos de diferentes edades y variedades, con un marco de 9 x 9 metros y olivar de 3 pies.

“Es un proyecto que iniciamos con una gran ilusión y responsabilidad –asegura Amelia Medina Cuadros– y que es también un tributo a nuestra abuela Casilda y a su familia”. Ese carácter de proyecto familiar, y que enraíza también con la historia de la propia finca y sus olivares, también la tiene muy presente Manuel Medina González, padre de Amelia y conocido escritor y Jiennense del Año. “En homenaje a mi madre, hemos denominado la marca como Molino de Casilda para que la puedan compartir las gentes que conozcan la historia de mi familia y nada mejor que este gran aceite para que el nombre de mi madre Casilda no quede nunca en el olvido”.

En la finca, dotada de riego por goteo y que apuesta por la producción integrada con cubiertas vegetales y abonos orgánicos, y que está  en proceso de conversión a ecológico, se cultivan la variedad Picual, la Arbequina, la Cerezuela de Villacarrillo y una nueva variedad exclusiva de la finca, a la que han llamado Matihuela que actualmente está en trámites en el Registro Nacional de Variedades Vegetales. Este año han logrado envasar unos 10.000 litros de AOVEs.

Por un lado, han elaborado un blend de las variedades Matihuela, de la que cuentan con unos 100 olivos, Cerezuela de Villacarrillo y Royal de Cazorla, de aceitunas recolectadas a finales de octubre con vibradores y molturada en un máximo de 4 horas desde su recolección. Presenta una acidez de 0,11 y un frutado de 6,4, y se presenta en envase de medio litro. En nariz tiene un frutado de aceituna verde intenso sin complejos. De presencia rotunda atrapan sus notas fusionadas de planta de tomate, hierba recién cortada, almendra verde y cáscara de plátano.

En boca acaricia el paladar con la textura aterciopelada que presenta en armonía con el amargo medio/ligero y el picante más intenso. Liviano y persistente. Aquí son la madera recién cortada junto con las plantas aromáticas las sensaciones predominantes.  En él se puede apreciar el ensamblaje perfecto que originan las variedades que lo conforman, siendo un reflejo aunado de matices vivos que reflejan una elegancia que perdura en nuestro recuerdo.

Mientras, el Picual Temprano fue recolectado y producido en octubre con vibradores, con una acidez de 0,12 y un frutado de 6,9, en envase de medio litro, y también en un práctico Bag in Box de cinco litros. En nariz tiene frutado de oliva verde de intensidad media alta con ligeras notas maduras. En boca: En primer plano, destacan la tomatera, la almendra verde y la madera fresca, dando paso a un segundo plano de rúcula y plátano. Amargo de mediana intensidad y picante intenso, mostrando una suave astringencia que le otorga su fuerte personalidad. Postgusto agradable y persistente en boca.

El proyecto nace también con la idea de apostar por un oleoturismo activo para dar a conocer sus AOVEs a pie de olivar, destacando los valores de la gastronomía de la zona. En cuanto a la comercialización de sus aceites, el canal on line va  ser muy importante tanto a través de su propia web (www.molinodecasilda.com) como en Origen Oliva y en Amazon, además de tiendas especializadas en la Tienda del Aceite en Úbeda y el Mercado de Torrijos en Madrid.

Molino de Casilda-3


One response to “Molino de Casilda debuta en el mercado con un gran Picual Temprano y un blend con la variedad Matihuela como novedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s