El olivar español tendrá la segunda mejor cosecha de las últimas doce

nueva campaña

El olivar español está a punto de confirmar una de sus mejores cosechas de las 12 últimas campañas. Gracias al empujón de las 648.000 toneladas que salieron de las almazaras en el mes de enero, el aforo previsto por la Junta de Andalucía incluso puede quedarse corto. Porque queda aún por molturar aceituna, especialmente en algunas zonas de Andalucía.

El ritmo de trabajo de las orujeras, un buen termómetro para calibrar finalmente la cosecha de aceite, apunta que pueden alcanzarse los 1,68 millones de toneladas. Se alcancen finalmente o no, la cifra de producción será de casi 400.000 toneladas por encima de la media de los últimos 10 años que se sitúan en 1,26 millones de toneladas.

En las últimas doce campañas, solo la histórica cosecha del 2013/2014 cuando se alcanzaron los 1,78 millones de toneladas, estará previsiblemente por encima de la actual.  La gran diferente entre aquella histórica campaña y la actual la encontramos en lo que paso un año antes. Mientras que en la campaña 2012/2013 la producción española por diversos motivos fue desastrosa, con 618.000 toneladas, en la pasada campaña la producción fue de 1,26 millones de toneladas.

Semanas enteras hablando del rendimiento de campaña en la cosecha, con mermas de hasta el 3% en relación a otras campañas medias, y el aceite no para de salir de las almazaras. Incluso en comunidades potentes como Extremadura, se volverán a alcanzar cifras muy altas, un 15% por encima del aforo estimado.

Aunque la cadencia de salidas del aceite español para la exportación es alta, y más que lo debe ser ante la cortísima campaña en Italia, habrá que ver finalmente la entrada de aceituna en febrero para calibrar el volumen global de aceite de la nueva campaña y sobre todo la disponibilidad existentes en los depósitos de almazaras, cooperativas, envasadoras y Patrimonio Comunal Olivarero.

Con este panorama productor –y los precios de la gran distribución cada vez lo atestiguan más con ventas a 2,90 el virgen PVP– parece improbable que a corto plazo los precios en origen remonten, al menos en este primer escalón del año (enero-marzo). Sobre todo si hay más aceite incluso del previsto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s