Italia reabre el debate sobre una nueva categoría de virgen extra que dejaría fuera a miles de toneladas de aceite español

italia

La escasez de la cosecha en Italia, que según las últimas estimaciones se quedará por debajo de las 190.000 toneladas ante la debacle del olivar de Puglia –tan importante para el olivar italiano como Jaén para el español– ha reavivado el debate sobre la calidad de las importaciones y sobre todo en el fraude en el etiquetado en su comercialización.

Desde el Consorcio Italiano del Aceite de Oliva (Unaprol) consideran que una de las mejores formas de preservar la calidad de los AOVEs  producidos en las almazaras italianas pasaría por crear una categoría más Premium en la que solo se admitirían los virgen extra con una acidez hasta el 0,5%, y no con el 0,8% actual, según normas COI. De esta forma, muchos industriales italianos creen que se quedarían fuera de esta categoría decenas de miles de toneladas de aceites virgen extra procedentes de España, Portugal, Grecia o Túnez que llegan cada año a los depósitos italianos entre el 0,6 y 0,8% de acidez actualmente.

Un debate, el de la recategorización de los aceites de oliva que no es nuevo entre productores y empresarios italianos del sector oleícola y que en el fondo solo trata de garantizar mejores precios al Made in Italy de los aceites del país que en las últimas campañas han tenido muy escaso volumen de comercialización ante la escasez de las cosechas.

Italia es el país del mundo con mayor consumo de aceite de oliva virgen extra –el refinado es un producto casi residual– aunque sus cifras actuales de consumo de aceites de oliva están muy por debajo de las que llegó a tener hace más de 10 años. En este tiempo, el consumo global de aceites de oliva ha podido caer incluso en 170.000 toneladas en algunos años.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s