España pierde 27 millones de dólares en exportación de aceituna negra a EE.UU. mientras crecen Marruecos y Egipto

Black olives isolated on white, selective focus
Foto: Agrosevilla

La exportación de aceituna negra de España a EE.UU. cae un 60% en el período agosto-noviembre 2018, primeros cuatro meses de aplicación de los aranceles definitivos, pasando de 11,2 millones de kilos a 4,4 (-6,8 millones de kilos). En dicho período, el resto de países que exportan negras a EE.UU. creció un 75,7%, pasando de 3,4 a 5,9 millones de kilos, destacando Marruecos que creció un 159%, llegando a los 1,4 millones de kilos.

En el período enero-noviembre, con aranceles provisionales  y luego definitivos desde agosto,  España ha pasado de 27,7 a 14,9,  bajando 12,8 millones de kilos,  lo que significa en valor una pérdida de casi 27 millones de dólares al pasar de 62,9 a 36,1 millones de dólares. En este período enero-noviembre, el resto de países creció un 68% en volumen al pasar de 8,6 a 14,5 millones de kilos, destacando Marruecos que creció un 129% (de 2,4 a 5,4 millones de kilos) y Egipto un 74% (de 2,7 a 4,7 millones de kilos).

ASEMESA reitera su petición a la UE y a España para que se establezca un fondo de ayudas para paliar las pérdidas como consecuencia de los aranceles tal como ha hecho el gobierno de EEUU en casos similares.

ASEMESA, Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, representa desde hace más de 90 años a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España.

El principal objetivo de la Asociación es defender los intereses de la industria de la aceituna de mesa así como interceder ante las administraciones nacionales e internacionales y las organizaciones agrarias. En la actualidad también desempeña un importante papel dentro de la Interprofesional del sector, Interaceituna, siendo uno de los promotores de su creación en el año 2007.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s