Antonio Amado (Cooperativa El Progreso): “La cooperativa de segundo grado nos permitiría crecer en ventas y mejorar los márgenes”

EL PROGRESO GERENTE Antonio Amado 1

Entrevista con
Antonio Amado
Gerente Cooperativa El Progreso

Antonio Amado asume con gran ilusión la gerencia de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, uno de los referentes del sector del aceite de oliva virgen extra y vino de Ciudad Real, que ha aprobado en Asamblea General Ordinaria  la creación de una cooperativa de segundo grado en el sector del aceite de oliva junto a la cooperativa Oleovinícola de Bolaños de Calatrava.

¿Con qué objetivos llega a la gerencia de la Cooperativa El Progreso y cuáles serían sus grandes retos en el futuro en el área de aceite de oliva?

Seguir trabajando en esta línea que ha permitido a Cooperativa El Progreso ser un referente en el sector durante sus más de 100 años de historia. Y retos, en el futuro están los de continuar mejorando la posición el mercado y competitividad de la empresa, ya que se trabaja con un aceite de oliva con un sabor, aromas, textura y color tan especiales.

¿Qué ventajas tendría para los socios la creación de una cooperativa de segundo grado junto a Oleovinícola de Bolaños de Calatrava? 

Dentro de las ventajas de la cooperativa de 2º Grado en aceite de oliva, OLEOVIDABOL, es poder comercializar mejor nuestros aceites y esto se traduciría en crecimiento en ventas, mejorar los márgenes, mayor participación en el mercado, costes más bajos… y todo esto se reflejaría en generar sinergias y en las liquidaciones para nuestros socios.

De crearse esta cooperativa de segundo grado, ¿se apostataría aún más por el envasado de AOVEs con marca propia como mejor camino para defender los precios de la producción?

Sobre las marcas, hay que tener una identidad corporativa bien realizada y posicionamiento en el mercado, donde se reflejen los valores y objetivos de esta empresa, por lo que es necesario mantener una coherencia y a su vez saber adaptarse a las exigencias del mercado. En el caso del El Progreso ya trabajamos en este sentido con las marcas “El Progreso”, “Olirrubia”, “Medianiles” y “1917 Cosecha Temprana”

¿Está creciendo con nuevas plantaciones el olivar en vuestra zona o hay mucha competencia de nuevos cultivos como el almendro?

La superficie de olivar respecto a otros cultivos va creciendo por la zona de Villarrubia de los Ojos y alrededores y, por consiguiente, va ganando importancia estratégica, las nuevas plantaciones intensivas pueden ayudar a mejorar el potencial productivo y económico, sin dejar de lado la sostenibilidad ambiental y, en consecuencia, aportar estabilidad que se valora muchísimo en el campo por nuestros socios.

En la actual campaña los precios en origen han experimentado un brusco descenso con cotizaciones que para el olivar tradicional están muy justas a su umbral de rentabilidad ¿Tiene alguna explicación lógica esta situación?

En este sentido, los precios de origen vienen muy marcados por la interacción entre oferta y demanda en el mercado, esa oferta tan condicionada por los factores climáticos y posibles enfermedades en el olivo; y por el lado de la demanda, tenemos un producto estrella de la Dieta Mediterránea, aunque, ante subidas de los precios, los consumidores buscan alternativas más económicas.


One response to “Antonio Amado (Cooperativa El Progreso): “La cooperativa de segundo grado nos permitiría crecer en ventas y mejorar los márgenes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s