Brígida Jiménez destaca el envasado en Bag in Box y el filtrado como claves en la mejor conservación de los AOVEs

smurfit kappa

La conservación de los aceites de oliva, especialmente de los virgen extra, siempre es un tema recurrente de debate en los últimos tiempos. En el que muchas veces se pasa por alto un elemento clave del mismo: el tipo de envase que se utiliza. “Determinados aceites, en algunos envases, a los 3/6 meses de estar en el lineal dejan de cumplir la norma química de su categoría, no solo la sensorial”, asegura Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra y gran experta en análisis organoléptico y sensorial de aceites.

Jiménez participó durante Expoliva 2019 en Jaén en una presentación organizada por la empresa Smurfit Kappa, para destacar algunos de los aspectos claves de la tesis sobre “Evaluación de la vida útil sensorial y nutricional de  los AOVEs de la DO Priego de Córdoba”, que realizaron en su día el IFAPA de Jaén y el de Córdoba. Entre los alimentos que resultan más perjudiciales en el almacenamiento del aceite de oliva destacan según Jiménez, el oxígeno, la temperatura, la luz, las trazas metálicas y los ácidos grasos libres.

Entre las conclusiones de la tesis se destacaba el envasado del Bag in Box como el que mejor preservaba la calidad del AOVE en sus diferentes apartados como la acidez, el índice de peróxidos, el K232 o los esteres, por delante del formato lata en 5 litros.

Brígida Jiménez también destacó la importancia del filtrado para la conservación de los aceites de calidad y el mantenimiento de los frutados verdes. “Especialmente problemáticos resultan los aceites sin filtran y provenientes de decantación, ya que son los que menos estabilidad tienen”.

También destacó los problemas que pueden tener los aceites envasados en botella de cristal o PET transparentes a los pocos meses de estar en el línea. “Y no por tema de valorización sensorial, sino simplemente por temas químicos debido a su no correcta conservación”.

Por su parte, Salvador García, director comercial en Iberia de Smurfit Kappa destacó que la poca presencia aún del mundo de los AOVEs envasados en Bag in Box se debe a un tema de falta de costumbre. “Hay cadenas de distribución en España como Alcampo y Carrefour que tienen una oferta interesante de vinos en Bag in Box, aunque la mayoría de fuera de España. Y en mercados como Portugal, una cuota muy destacada de vinos se venden en Bag in Box. Aquí acabará llegando más al mundo del vino y del aceite de oliva virgen extra porque es el envase que mejor conserva el producto. Se ve porque se utiliza mucho en el tránsito internacional de aceites a granel en barco por ejemplo”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s