El precio medio en origen del lampante en las últimas 11 campañas ha sido de 2,32 euros/kilo y el virgen extra de 2,62 euros/kilo

precios

Cuando los aceites de oliva lampantes en 1,75 euros/kilo origen y el virgen extra por debajo de los 2,15 euros/kilo, el nerviosismo creciente se apodera de todo el sector. Olivicultores, almazaras privadas, cooperativas y consejos rectores, envasadoras se preguntan a diario qué está ocurriendo para que los precios estén en estos niveles tan bajos sobre todo teniendo en cuenta la corta cosecha del arco mediterráneo y la supremacía del aceite de oliva español en esta campaña. Cuando va a representar en torno al 60% de la producción mundial.

Y se instala una pregunta como un mantra en todos aquellos que tienen aún  bastante aceite por vender en sus bodegas o en alquiladas. ¿Cuándo vendo? ¿Bajarán más los precios o subirán sí o sí en cuanto los industriales italianos den un paso al frente de verdad?

Un década de precios
Según datos de AICA Y PoolRed, la media de precios en origen para el aceite de oliva entre las tres categorías en estas 11 campañas ha sido de 2,46 euros/kilo. En el caso de los lampantes, el precio medio en este periodo ha sido de 2,32 euros/kilo; en el virgen de 2,44 euros/kilo y en los virgen extra de 2,62 euros/kilo.

El análisis de los precios de las últimas 11 campañas –incluida la actual aunque le queden varios meses por concluir- muestra claramente como los precios medios obtenidos en las diferentes categorías están por encima de los actuales en origen. Y mucho más si el sector productor solo guarda en la retina las cotizaciones logradas entre las campañas 2014/2015 y 2017/2018.

Sin ir más lejos, en la 2016/2017 se alcanzaron los 3,53 euros/kilo para los lampantes y los 3,67 euros/kilo para el virgen extra. Precios que parecen ciencia ficción hoy en día. Aunque el sector tampoco debería olvidar que en dos de las últimas 11 campañas, el virgen extra llegó a cotizar por debajo de los dos  euros/kilo y en otras dos se acercó mucho a esta cotización. En la 2011/2012, el virgen extra llegó a estar de media a 1,90 euros/kilo y los lampantes en la 2010/2011 a 1,68 euros/kilo. Unas cotizaciones en origen en la que  la producción de la campaña tiene una gran relevancia, como se observa en la línea roja del gráfico.

Uno de los elementos más característicos del mercado de aceite de oliva en origen en España es su acusada volatilidad entre campañas. Durante la última década, en alguna de ellas como en la 2014/2015, las variaciones de precios llegaron a suponer un 46%, al pasar de los 2,67 euros/kilo en octubre del 2014 a los 4,18 euros/kilo en agosto del 2015, a pocos meses de la nueva campaña.


One response to “El precio medio en origen del lampante en las últimas 11 campañas ha sido de 2,32 euros/kilo y el virgen extra de 2,62 euros/kilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s