El consumo de aceites de oliva envejece: las parejas adultas sin hijos, los que más compran

consumo aceites

El consumo de aceites de oliva en España sigue anclado en el consumo y las compras de los clientes mayores, aquellos que llevan casi toda su vida comprándolo y ,sobre todo, usándolo cada día en sus guisos, fritos y cocidos.

El reciente Informe sobre el Consumo Alimentario del 2018 presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, muestra una radiografía que debe comenzar a preocupar seriamente al sector productor y envasador de aceites de oliva en España. Al igual que ya preocupa y mucho a otros sectores que ven como su principal target de consumo envejece año a año. Con la ventaja de que, en este caso, es muy fiel en sus compras –difícilmente cambiaría un oliva por un girasol a pesar del precio–, pero cuya edad repercute cada vez más en el consumo final de la categoría.

“Si atendemos al responsable de las compras, son aquellos formados por mayores de 50 años los responsables de la compra del 71,7% de los litros de aceite de oliva, cuando  su  peso poblacional  se corresponde con el 54,1% de los hogares”, asegura el Informe de Agricultura.  “De igual manera son quienes realizan el mayor consumo per cápita de la categoría, con un consumo medio aproximado de 5,77 litros/persona/año, una cantidad un 51% superior a la media nacional”.

En  el perfil de los hogares más activos en las compras de aceites de oliva sigue existiendo un patrón peligro para el sector: la falta de niños en muchos casos. “El perfil intensivo en la compra, teniendo en cuenta el consumo en litros de este tipo de aceite, es un hogar formado por parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos o retirados. Son estos últimos quienes realizan el mayor consumo per cápita de aceite de oliva con una ingesta de 7,66 litros/persona/año, una cantidad superior en 3,83 litros por persona más que la media nacional”.

En el caso de los aceites de oliva virgen extra, la tipología no cambia tanto en la edad como en el estatus social del comprador. Según el Informe, “son  normalmente de clase socioeconómica alta y media alta o media, cuyo responsable  de  compra supera los 50 años. Son los individuos adultos independientes quienes de igual manera realizan la mayor ingesta de este tipo de aceite, 5,46 litros por persona y año le siguen retirados con una ingesta un 86% superior a la media nacional, llegando a los 4,97 litros por persona y año a cierre de año 2018”.


One response to “El consumo de aceites de oliva envejece: las parejas adultas sin hijos, los que más compran

  1. Hay que fomentarlo entre las nuevas generaciones y entender que sus comportamientos y hábitos alimentarios son otros. Hay que acercarse a las franquicias de Fast Food, populares locales de comida a docilio y saber comunicarle que el aceite de oliva mejora su oferta y salud de su oferta y clientes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s