Esteban Momblán (Interóleo): “En España el 85% de las ventas son bajo promoción y el 60% del volumen es marca blanca”

ESTEBAN MOMBLAN

Entrevista con
Esteban Momblán
Gerente de Interóleo

¿En qué momento se encuentra el proyecto Interóleo?

Esta campaña 2.018/19 el grupo cuenta con 30 socios de varias provincias. La comercialización de aceite producido va a ser de 70.000 tm,  un récord para nuestra sociedad motivado tanto por el crecimiento interno, puesto que los socios ya existentes están aumentando sus producciones medias, como por el crecimiento con nuevos socios. Una importante profesionalización de la gestión y de comercialización que se ve reflejada en las cifras, al representar el 2,25% del aceite que se vende en el mundo; el 4% de Andalucía y el 10,25% de Jaén.

Aún quedan muchas cooperativas y almazaras que trabajan de forma individual, ¿la actual coyuntura de precios influirá en la concentración?

Suele ocurrir que en coyunturas de precios bajos una parte de la producción decida buscar la sinergia de algún grupo que concentre la oferta para mitigar o paliar la dificultad  que supone gestionar grandes volúmenes en mercados con grandes incertidumbres. La gestión  de la producción a granel cada vez es más compleja ante la alta concentración de los compradores y la especialización que requiere la exportación.

En Andalucía, los grupos que concentramos la oferta suponemos aproximadamente el 40% de la producción regional, por lo que todavía queda trabajo por hacer. Sin duda que la concentración no es la solución definitiva pero si una herramienta que bien gestionada mejora el gran desequilibro que existe en la cadena. En España hay 1.750 cooperativas y almazaras que han producido aceite y en Andalucía hay censabas 16 refinerías y 45 extractoras de orujo.

¿Qué factores son los que más pueden influir para que los precios en origen han bajado tanto cuando el resto de países productores tendrán una campaña corta?

España tiene un modelo de precio, donde el 85% de las ventas  son bajo promoción y el 60% del volumen es  marca blanca. Tanto en la gran distribución como la industria envasadora así como el sector productor en su gestión prevalece un modelo de “primer precio” frente a un modelo de “valor”. Nuestro liderazgo no se ve reflejado en la gestión de las cotizaciones. Un país que tiene el 60% mundial del aceite de oliva y en una campaña como la actual con enormes descenso de las producciones en otros países y con un mantenimiento del consumo mundial no debería  perder un 30% de valor en la cotización.

Desde la producción hay que mejorar muchas cosas. Por ejemplo, Italia en noviembre ha tenido su pico de producción con 83.700 tm (el 47% de la producción de la campaña) mientras que España su pico ha sido en enero con 685.000 tm (casi el 40% de su producción).  Esos 60 días es la diferencia entre producir un gran virgen extra de gran valor y buen precio frente a aceites de menor calidad y por tanto menos valorados en los mercados. Es responsabilidad de las cooperativas y almazaras revertir esta situación y hasta ahora no se ha conseguido.

¿Hasta qué punto el aumento de la producción mundial prevista y en España en concreto con producciones de dos millones de toneladas a corto plazo influirá en todo el sector?

No influirá de ninguna manera. Estamos convirtiendo este asunto de las dos millones de tm en un “monotema”  recurrente por parte de todo el sector pero al que tampoco nadie aporta ideas o soluciones. Hace 30 campañas y según datos COI a nivel mundial se producían dos millones de tm y se consumían esas mismas 2 millones de tm. Y 30 años después, la producción ha pasado a 3 millones de tm y se consume a nivel mundial esos mismos 3 millones de tm.

Nuestra preocupación debe ser el consumo, buscar nuevos  consumidores  y nuevos canales y formas de comercialización, ahí tenemos que focalizar los esfuerzos y recursos. El futuro es mucho más halagüeño de lo que creemos, pero hay que trabajarlo. Seguramente frescura en las ideas y en las personas es lo que hace falta. Nuevo capital humano con nuevas formas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s