Más de 100 cooperativas de la provincia de Jaén siguen comercializando sus aceites por libre

cooperativas de JAEN

Lo que ocurre en el olivar de Jaén marca siempre toda la campaña española y mundial. Prueba de ello ha sido la actual 2018/2019, donde las 325 almazaras de la provincia jiennense han producido 664.928 toneladas de aceite de oliva, más que Italia, Grecia y Portugal juntas, y en torno al 45% de la provincia de todo el olivar andaluz.

En los últimos meses se han seguido produciendo movimientos de calado en el sector provincial, como el de la integración de Jaencoop y Olivar de Segura. Otros grandes grupos como Dcoop, Interoleo –con gran peso de almazaras privadas también- Oleoxa o Cooperalia también concentran una destacada producción en la provincia.

Pero pese a ello, más de 100 cooperativas de la provincia siguen comercializando sus aceites de oliva de forma independiente. Según apunta Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, “de las 185 cooperativas oleícolas que hay en nuestra provincia, estarán integradas en los distintos grupos de comercialización (Jaencoop-Olivar de Segura, Dcoop, Oleoxa, Cooperalia e Interoleo) unas 70-71 cooperativas de primer grado. El porcentaje de producción que suponen estimo que estará en torno al 45% de la producción provincial”.

Para la  Federación de Cooperativas “es un objetivo prioritario la dimensión cooperativa, apoyando técnicamente a las cooperativas en dos tipos de procesos: a) Fusión de cooperativas, y b) Integración en grupos. Para conseguir una mayor eficiencia, generar sinergias, mayor capacidad financiera, optar a proyectos de mayor envergadura, mayor capacidad de producción, conseguir mejor posicionamiento competitivo en el mercado del Aceite de Oliva a agrupando la oferta, minimizar costes y optimizar inversiones, acceder a economías de escala,… Siempre con un fin fundamental: el beneficio ¡del socio!”, asegura desde Cooperativas Agroalimentarias Jaén.

Justamente en coyunturas como la actual, con muchos meses ya de bajos precios en origen y con muchas miles de toneladas de aceite de oliva en los depósitos propios y arrendados sin vender, vuelven  surgir movimientos de fondo sobre la necesidad de concentrar la oferta en el mercado. En provincias como Sevilla lo acabamos de ver con la integración de Las Virtudes y San José en Oleand.

Uno de los debates más recurrentes entre las cooperativas que estudian su integración en un gran grupo cooperativo es el grado de autonomía comercial que podrán tener, sobre todo en el caso de que ya cuenten con una marca de AOVE relativamente implantada en el mercado que quieren mantener. Y que es parte de las señas de identidad de la misma. En algunos casos, como ha ocurrido en los últimos meses con una importante cooperativa, esta independencia comercial ha provocado desencuentros con los responsables del Grupo que incluso han podido dar lugar a su salida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s