El desafío de lograr más polifenoles en el AOVE, con menos agua y energía en la almazara

EXTRACCION ACEITE

Las almazaras del futuro serán muy distintas en el futuro de lo que hoy son. Con dos claves en el horizonte: el menor consumo de energía y de agua. Y con el objetivo último de preservar la mayor cantidad y calidad de contenidos saludables de la aceituna durante la molienda y el batido. Entre ellos, los polifenoles, uno de los mayores valores del AOVE.

El Grupo Operativo Regional “Incorporación de sistemas ecosostenibles para la mejora de la extracción de aceite de Oliva Virgen” (Extraoil) continúa avanzando y desarrollando los trabajos de investigación con el objetivo de desarrollar un nuevo sistema productivo que permita lograr un aceite de oliva ecológico con alto contenido en polifenoles y con un menor consumo de agua y energía, favoreciendo de este modo la sostenibilidad del sector.

Se trata de un proyecto desarrollado desde principios de 2018 por Oro del Desierto, la Fundación Tecnova y ASAJA en el que además se cuenta con la colaboración del IFAPA. El proyecto está dividido en 4 fases, encontrándonos en la actualidad en la última de ellas, esperando poder dar a conocer los resultados obtenidos a finales del presente año.

El objetivo general del proyecto Extraoil consiste en aplicar un nuevo sistema de producción combinado de protorreactor, que reduzca en un 80 % los volúmenes de batido necesarios de preparación; y una centrifuga vertical sin adición de agua externa, empleando la propia agua de la aceituna, de forma que elimine o reduzca drásticamente las aguas de lavado, y así elimine casi instantáneamente las impurezas, conserve los compuestos antioxidantes y mantenga las características sensoriales del aceite.

Este novedoso sistema combinado incorpora dos nuevos equipos al proceso productivo del aceite de oliva virgen extra, formado por un Protorreactor y un Separador Vertical. El Protorreactor, sustituye a la tradicional batidora, reduciendo el tiempo de dicha etapa, permite operar a temperaturas inferiores al trabajar a alta presión, además disminuye el contacto con el oxígeno. Bajo estas condiciones se consigue una menor degradación de los compuestos que forman el aceite de oliva, obteniendo como producto final un aceite de oliva virgen extra con alto contenido en polifenoles.

El Separador Vertical L-L combinado con el protorreactor, consigue contribuir a la reducción del consumo eléctrico, y el consumo de agua. El separador de fases líquidas necesita un aporte de agua mínimo, llegando a reducir el consumo de agua en un 80% aproximadamente. Gracias a este sistema combinado se consigue una disminución del tiempo de producción del aceite, además de reducir de forma significativa los consumos de energía y agua.

El proyecto de este Grupo Operativo supone la movilización de una inversión privada de más de 100.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s