ACEITES VALDERRAMA: monovarietales para todos los usos

AOVE PREMIUM DEL MES

Bodegón 2 mediana

La firma aceitera Valderrama es conocida por producir aceites de oliva virgen extra de calidad suprema y a precios imbatibles. Estas dos características, sumadas a su política de diversificación de productos y mercados le aseguran un puesto en las mejores mesas del mundo y un crecimiento continuo. Prueba de ello es su gráfica de ventas, siempre ascendente, y que al cierre de su último ejercicio fiscal, a finales de septiembre, ostenta un incremento en producto embotellado del 20% interanual. Del total de la producción, casi un 60% se destina a la exportación a países de Europa, Asia y América, donde son requeridos por célebres chefs como, por citar un solo ejemplo, Jonnie Boer, tercer mejor cocinero del mundo  y acreedor de tres estrellas Michelin. Y es que en las cocinas de más de 80 cocineros galardonados por la prestigiosa guía, Aceites Valderrama es ingrediente fundamental, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En España, donde se vende el 40% restante, nombres como el de Ricard Camarena figuran entre sus adeptos. ¿Y quién no conoce a Pepe Rodríguez Rey o a Alberto Chicote? También en sus alacenas se reconocen los productos Valderrama.

bodegón Holanda

El exclusivo y racional sistema de extracción en frío de la firma consigue obtener puro zumo de aceituna a temperaturas inusualmente bajas y en tiempo récord: menos de una hora desde el olivo a la mesa. Así se elaboran, en las dos almazaras que Valderrama posee en España, un total de seis monovarietales, probablemente la mayor oferta del mercado. De entre ellas, sin duda es la ocal la más distintiva. La baja producción y elevadas exigencias del cultivo de esta variedad son hándicaps que la compañía asume para poder ofrecer a sus clientes un aceite de extrema suavidad y sutileza, ideal para repostería, mayonesas y cocina a baja temperatura. Junto a esta rareza, conforman el porfolio de la empresa otros monovarietales que nos resultan mucho más familiares: hojiblanca, de sabor herbáceo, idóneo para ensaladas de tomate y comidas de sabor intenso; cornicabra, recomendado para su uso en cocina por su elevada concentración en oleico; picual, perfecto para guisos y salsas trabadas; picudo, excelente para pilpiles y pescados azules; y arbequino, el compañero ideal de los platos de arroz. Y, cada año, Valderrama presenta una nueva edición de su selecto Grand Cru, un ensamblaje de las mejores varietales en proporción definida al finalizar la cosecha.

Grand Cru nueva

DISTINTOS PÚBLICOS, DISTINTOS PRODUCTOS

Con la alta hostelería como principal objetivo, Aceites Valderrama no ceja en su empeño de lanzar, año tras año, formatos y productos adecuados a las dimensiones de cada negocio. Así, las distintas variedades de aceite de oliva virgen extra se suministran en una amplísima gama que abarca desde las prácticas monodosis y miniaturas de 20 mililitros al bag in box de 2 o 5 litros, un envase especialmente adecuado para preservar el preciado oro líquido de la luz y el aire y que, además, reduce notablemente frente a la clásica botella las necesidades de espacio de almacenaje y las posibilidades de rotura. En este formato también hay disponible un coupage especial para fritura.

combo

Pero Valderrama no es sólo aceite de oliva virgen extra. Con esta base y los botánicos y especias más exóticos, lanzó en 2017 la línea Oriental Collection, diseñada mano a mano con y para el televisivo cocinero Alberto Chicote. Las seis variedades que comprende la colección -hojas de pándano, wasabi, curry rojo tailandés, chile fresco, jengibre-vainilla y lima kaffir- pronto se han convertido en aliados imprescindibles en numerosos restaurantes asiáticos, de fusión y, en general, de cocina creativa. Se suman así a la oferta de condimentos de Valderrama, entre los que se cuenta aceite ahumado con madera de haya y roble y aceite de trufa blanca o negra naturales, sin aditivos químicos.

¿Se olvida entonces la firma del público doméstico? Rotundamente no. Hace un lustro Valderrama decidió llegar también a nuestros hogares y dejar de ser patrimonio exclusivo de los grandes chefs. Lanzó entonces Oleum del Molino, un ensamblaje de las mejores variedades de aceituna en las proporciones adecuadas para soportar tanto el cocinado como su uso en crudo. A través de los nuevos canales de distribución y de las grandes superficies está, desde 2014, disponible para el público general, con el marchamo de calidad Valderrama y un precio muy asequible para la cocina diaria. Es fácil encontrarla en los lineales de las grandes superficies junto a K, el aceite de Karlos Arguiñano que también elabora Valderrama.

valderrama

NUEVA COSECHA

Es alrededor de la primera semana de noviembre cuando las cuadrillas de cosecheros se ponen en marcha. El momento exacto lo decretarán los laboratorios instalados a pie de almazara, en los que, diariamente, los más sofisticados equipos analizan muestras para determinar el punto óptimo de maduración, aquél en el que las cualidades organolépticas de la oliva de cada una de las parcelas llega a su cénit. Es entonces cuando se inicia la campaña de recogida. Para apoyar este criterio científico, estaciones meteorológicas estratégicamente distribuidas por  los olivares informan, continuamente y a tiempo real, del grado de humedad, la temperatura y hasta el crecimiento de los árboles. Tal exactitud permite dosificar a la perfección la cantidad imprescindible para el riego y definir sin error el inicio de la recogida. Pronto los nuevos aceites estarán elaborados y aguardarán en grandes depósitos de acero inoxidable con atmósfera inerte de nitrógeno, de los que únicamente saldrán bajo pedido. Fieles a su política de excelencia en los procesos, se aseguran así en Valderrama de que este saludable zumo fresco de oliva permanezca intacto hasta el día de su consumo.

IMG_1294

La compañía ha anunciado ya que la puesta en el mercado de los nuevos aceites vendrá acompañada de nuevos productos y formatos. Como en cada campaña, cabe añadir.

Datos de contacto
Aceite de Oliva Valderrama S.L.
C/ Anabel Segura, 10
28108 Alcobendas (Madrid)
Tel.  +34 916502919
Web: www.valderrama.es
Email: info@valderrama.es

Bodegón 1 recortado fondo blanco

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s