José María Penco (AEMO): “España debe ser líder mundial el sector pero con cabeza, no a través de precio, precio y precio”

penco

Entrevista con
José María Penco
Director de AEMO

José María Penco conoce de primera mano la problemática del olivar tradicional y de montaña por su contacto permanente con muchas cooperativas y almazaras en su trabajo como director de AEMO. Además de ser un incansable dinamizador sobre la calidad de los AOVEs con su participación en numerosos premios y catas.

¿Lo que nos parece una gran campaña puede ser una campaña media-alta en poco tiempo?

Creo que sí. España va a empezar a promediar 1,7 millones de toneladas lo que quiere decir que habrá años de dos o 2,1 millones de tn, y otros de 1,3 ó 1,4 millones. Pero el promedio va a subir seguro, siempre que no ocurran episodios meteorológicos extremos de calor y falta de agua, con lo que está afectando ya el cambio climático.

¿Puede crecer el consumo mundial al mismo ritmo que la producción?

Lo que está claro es que necesitamos vender más aceites para que haya un precio de equilibrio digno. Aunque está claro que el consumo no se sube de golpe. Hay que seguir apostando mucho por el concepto salud como gran palanca de consumo en el mercado exterior. Porque el mercado español está muy maduro, entre 450.000 y 550.000 toneladas. Puede crecer en calidad, pero en cantidad es muy difícil.

¿Las  nuevas plantaciones de olivar siguen con fuerza en España?

Los nuevos olivares, como se ha visto en esta campaña 2018/2019, están dando la cara. Según nos comentaba Diego Barranco hace poco, con datos de viveros, se estarían plantando cada año en España entre 50.000 y 75.000 nuevas hectáreas de nuevos olivares. Y en cuatro años esas hectáreas te pueden estar sumando 10.000 nuevos kilos de aceituna.

Al olivar tradicional, con estos precios tan bajos, ¿qué futuro le espera?

Mientras no aumente la demanda mundial con fuerza y se sigan con estos precios, el olivar tradicional lo va a pasar muy mal. En el futuro a medio y largo plazo solo tiene dos soluciones. La reconversión para reducir costes, que puede hacerse de forma escalonada. No todo tiene que ser en seto sino que puede ser a intensivo pero mecanizado. Y lograr vender más aceite a nivel mundial con valor para acompañar las mayores producciones.

Y en cuando a la calidad de los aceites producidos, ¿hacia dónde hay que ir?

Hay que conseguir que en tu bodega haya un 80 ó 90% de virgen extra, para poder optimizarla. Ya hay cooperativas que lo están consiguiendo. Es el único argumento de venta que vamos a tener en el futuro frente a otras grasas vegetales mucho más baratas: Virgen Extra y calidad.

Italia, con una producción mínima comparada con la española, sigue teniendo mucha fuerza en el olivar español por sus compras ¿Por qué?

Italia sigue mandando mucho en el mercado pese a no tener mucha producción. No creo que sea negativo. Los del mercado sabemos que cuando desembarcan en el mercado español los italianos suben los precios. Ellos se lo trabajaron y ganaron el mercado hace muchos años antes que nosotros. España debe ser líder mundial el sector pero con cabeza, no a través de precio, precio y precio. Para que un aceite se venda a menos de dos euros, los italianos no pisan ese mercado. Prefieren no vender. Hay que liderar con valor. Y eso lo hicieron hace mucho en Estados Unidos.

¿La economía circular en el olivar es otra vía de ingresos de futuro?

Es una tendencia clara que se impondrá en el compostaje de olivar, en cogeneración eléctrica, en pellets…Necesitamos aumentar los ingresos porque quedan años duros. Buscar usos alternativos a la hoja, alperujo, hueso de aceituna. Tener una fábrica de energía durante todo el año con biodigestión del alperujo. Devolverle al olivar lo que nos ha dado. Sin olvidar el oleoturismo. No solo hay que pensar en el aceite de oliva como vía de ingresos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s