Oleoestepa acoge una tertulia sobre la autorregulación y la innovación agraria en el sector del olivar

oleoestepa

La Cooperativa Oleoestepa S.C.A. acogió el pasado 6 de noviembre, la celebración de la IV Tertulia BusinessAgro Olivar / AOVE, un foro de debate donde se expusieron importantes cuestiones vinculadas a la autorregulación, un mecanismo sobre la que sigue avanzando como herramienta clave para resolver la crisis coyuntural de precios que vive el sector del aceite de oliva español.

Organizada por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, con el patrocinio de Compo Expert, Todolivo, Bosch España y Sohiscert y la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Cooperativa Oleoestepa, la tertulia fue inaugurada por Cristina de Toro Navero, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, quien puso en valor a este sector, uno de los más importantes de la región: “Andalucía es líder en la producción a nivel mundial, pues representa el 80% de la producción nacional, y aunque estamos ante un sector fuerte no podemos bajar la guardia: los aranceles, el Brexit, la reforma de PAC, los bajos precios… son aspectos que amenazan a este sector, y sobre los que ya estamos trabajando, como es el caso del almacenamiento privado recientemente aprobado por la Comisión Europa. En estos momentos estamos junto al Ministerio elaborando su reglamento para que el próximo día 21 de noviembre esté listo para su aplicación”.

Acompañaron a Cristina de Toro Navero en esta inauguración oficial, Alfredo García Raya, presidente de Oleoestepa. Para abordar este tema, eje principal que daba título a la IV Tertulia BusinessAGRO, la  Mesa de Expertos contó con la presencia Álvaro Olavarría, director gerente Oleoestepa, Cristóbal Gallego, presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva y Silvia Capdevilla, subdirectora general Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del MAPA.

Según Silvia Capdevilla Montes, subdirectora general Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del MAPA, actualmente el Ministerio está trabajando en unos modelos econométricos, junto con la Universidad Autónoma de Madrid, para presentar un estudio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, confirmando que esta retirada voluntaria no perturbaría el mercado ni perjudicaría a los propios consumidores. Desde el Ministerio estiman que en plazo inferior a tres meses, dichos modelos matemáticos estarán listos para completar el informe, y con el visto bueno de Competencia, trasladarlo nuevamente a la Comisión Europea: “Creemos que en primavera de 2020 podremos tener la aprobación por parte de la Comisión a esta propuesta”, avanzó la Subdirectora General.

Álvaro Olavarría, director gerente Oleoestepa puso el objetivo en lograr la obligatoriedad de aplicación a través de extensión de norma de la Interprofesional, así como en trabajar paralelamente en otros mecanismos y medidas. “El olivar se ha convertido en un cultivo refugio, por lo que necesitamos medidas urgentes que nos ayuden a superar esta crisis, y ya vamos tarde”.

La primera de las mesas de diálogo se desarrolló bajo el título Claves para una producción Óptima y de Calidad, y contó con la participación Alfonso Gómez Porras, consejero delegado y director de Marketing de Todolivo, Ángela Borrás Sanz, Product Manager de Compo Expert y José Luis García Melgarejo, director de expansión de SOHISCERT.  Alfonso Gómez, consejero delegado y director de Marketing de Todolivo, presentó el trabajo varietal que desde hace años llevan realizando en su compañía, en colaboración con los principales centros de investigación, con el fin de adaptarse a las necesidades del campo, pero también a los nuevos consumidores. “Una producción óptima y de calidad también es lograr la  máxima rentabilidad, y eso se alcanza con nuevos sistemas de producción y nuevas variedades”.

Para hablar sobre esa tecnología del riego aplicada al olivar, Ana García, responsable de Desarrollo de Negocio Agricultura Conectada de Bosch España, desarrolló las diferentes soluciones que su compañía ha implementado para este sector. “Con Smart Irrigation  podemos monitorizar el estado hídrico del olivar, con el fin de hacer que el manejo del riego sea una tarea más sencilla para los agricultores”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s