ISUL Aove Ecológico en lata de 5 litros, un tesoro saludable del olivar riojano

AOVE PREMIUM DEL MES

ALFARO. ALMAZARA ISUL. 22.03.2018 Justo Rodriguez

La Rioja siempre ha sido más conocida por sus magníficos vinos pero desde hace años también lo es por el trabajo serio y muy enfocado a la calidad de algunas almazaras, cuyo mejor ejemplo lo encontramos en la Almazara Ecológica de La Rioja en la localidad de Alfaro, más conocida por su marca ISUL Ecológico.

Sus señas de identidad y objetivos están muy bien definidos por uno de sus propietarios, Vicente Catalán, su gerente: “Una almazara familiar, muy centrada en la producción de aceites de oliva virgen extra 100% ecológicos y que cuida mucho el olivar donde nace la calidad del producto”.

Su aceite está certificado con la DO Aceite de La Rioja y en la última década ha logrado importantes premios nacionales e internacionales, desde BIOL en Italia hasta AVPA en Francia, Mezquita y Ecotrama en Córdoba o la inclusión en la más respetada Guía de AOVEs del mundo, la Flos Olei como uno de los mejores del mundo. La almazara ha logrado comercializar su AOVE en diferentes mercados europeos, e incluso llegar a mercados lejanos como Tokio o Hong Kong.

La almazara está situada en pleno olivar: 40 hectáreas de olivar Arbequino en ecológico, de las que 36 hectáreas están en intensivo en marcaos de 6 por 6, y 4,5 hectáreas en diferentes ensayos en superintensivo. La plantación data del año 1996 y tres años después, los tres hermanos Catalán decidieron poner en marcha su propia almazara para lograr la trazabilidad total del producto.

ISUL HERMANOS

Esta campaña han comenzado la recolección el pasado 31 de octubre que suele durar un mes. “La climatología ha afectado este año sobre todo a las zonas de olivar de secano y a los olivares de las zonas altas como los de la Sierra de Navarra cercana. Nosotros contamos con riego”. La almazara dispone de  una capacidad de almacenamiento de unos 150.000 litros.

Lata de 5 litros
Su producto estrella para España es actualmente la Lata de 5 litros de AOVE Ecológico procedente de sus propios olivares de Pago El Cascajo, un excelente Arbequina de gran estabilidad y singular frutado. Lo comercializan directamente al domicilio del consumidor a través de su página web a toda España en 24 horas, a un precio de 33 euros más costes de envío.

“Es un formato que nos ofrece poder vender más volumen, con un coste de envasado menor que el vidrio y que ofrece una excelente conservación para el AOVE. Además, pese a lo que se dice sobre la Arbequina, la nuestra presenta una gran estabilidad, debido a que la recolectamos temprano, extraemos rápidamente el aceite,  a temperatura fría, extraemos poco aceite y muy limpio para eliminar dos procesos industriales, la centrífuga vertical y el filtro”.

La característica principal del AOVE ISUL es la intensidad de su frutado, muy agradable en boca, ausencia de la amargura tradicional en los aceites de oliva vírgenes extra de otras variedades y una gran estabilidad.

ISUL BOTELLAS

Muy saludable
El AOVE ISUL Ecológico es un producto muy saludable y con grandes virtudes organolépticas. La acidez media con la que elaboran sus AOVEs en la Almazara Ecológica La Rioja oscila entre los 0,09 y los 0,19. “Este rango no tiene nada que ver con la media del mercado de los AOVE virgen extra. Por eso es tan importante que los clientes y consumidores conozcan estas diferencias y sepan apreciar cómo se produce un AOVE de calidad y que ventajas saludables tiene frente a otro”.

El AOVE ISUL Ecológico tiene una ausencia total de residuos químicos dañinos para el organismo que logran con el cultivo de nuestro olivar empleando los métodos de la agricultura ecológica. Presenta gran estabilidad (duración en el tiempo en perfectas condiciones, tanto en su cata como en sus valores analíticos). Esta estabilidad se logra por la ubicación  del olivar en el norte de España y por los métodos de elaboración empleados. Presenta también valores cercanos a los máximos en Ácido Oleico (ácido graso monoinsaturado).

Visitas a la almazara
Además de la comercialización de su AOVE Ecológico en formato de 5 litros, otros de los ejes en los que Almazara Ecológica La Rioja quiere insistir es en las visitas y catas en la almazara, una labor de formación del consumidor que consideran esencial.

“Sin formación del consumidor las pequeñas almazaras que apostamos más por la calidad que por la cantidad tenemos poco que hacer. Por eso vamos a insistir en las visitas a la almazara y el olivar, durante todo el año, incluso en periodo de campaña previa cita. Es bueno aclarar al consumidor las diferencias entre los distintos tipos de aceites de oliva, el etiquetado, cómo conservarlo, etc. Cobramos una entrada de 6 euros pero regalamos con ella un botella de nuestro AOVE de medio litro, porque creemos que lo más importante es que el cliente lo pruebe en su casa y vea las grandes diferencias que hay con los que consume habitualmente.” También realizan catas semiprofesionales con el cataceites azul en la propia almazara.

olivares arbqequinos

Vicente Catalán resume su estrategia para conseguir un extraordinario AOVE Arbequina Ecológico: recolectar la aceituna sana, una molturación rápida tras la recolección, con temperaturas frías en el molido, batido y separación que permiten mantener los volátiles del producto en todo su apogeo para que lleguen al envasado con todo el olor y sabor de la aceituna. En la almazara, extraen el aceite muy limpio y con una humedad muy reducida (a costa de perder aceite en el orujo) lo que les permite envasar su aceite sin filtrar. Un AOVE de frutado verde no amargo en cata, que combina la hierba con el tomate y la alcachofa.

A Vicente Catalán también le gusta destacar la defensa global del sector. “Aunque cada uno defiende como es normal su propio AOVE, lo importante es que el consumidor elija los aceites de oliva virgen extra por lo saludable y si es ecológico mejor. Da igual la zona o las variedades, eso ya dependerá de los gustos y preferencias de cada consumidor. La clave es que aumente mucho más el consumo de los vírgenes extra. Y que el cliente se conciencie de que aunque no es una medicina, ayuda a la prevención y mejora de su salud”. Y el AOVE ISUL Ecológico está entre los elegidos por su gran calidad.

DATOS DE CONTACTO
ALMAZARA ECOLOGICA LA RIOJA  
Organic Extra Virgin Olive Oil
www.isul.es
E-mail: isul@isul.es
Tel. +34 687 74 66 98
Carretera de Grávalos Km 19  (26540 ALFARO, La Rioja)

Cosmética Natural ISUL
www.cremas-sin-parabenos.com

COSMETICA NATURAL ISUL FOTO TODOS ESPAÑOL


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s