Justino Corchero (JACOLIVA) explica cómo conservar más tiempo y mejor un buen AOVE

jacoliva

Cada vez son más las almazaras y marcas de AOVE que apuestan en sus páginas webs no solo por la venta de sus productos, sino también por una importante labor divulgadora y formadora de los consumidores que beneficia a todo el sector.

Una de las más activas es la empresa cacereña de Pozuelo de Zarzón, JACOLIVA, cuyo gerente, Justino Corchero, incorpora en forma de videos explicaciones y consejos sobre el mundo del AOVE, desde lo que representa un cosecha temprana hasta como conservar más tiempo un buen aceite. Este es uno de los datos en los que más se fijan los consumidores y esta es la explicación práctica que ofrece Justino Corchero.

“El Aceite de Oliva es un producto vivo, que se deteriora fácilmente con el paso del tiempo y con la influencia de determinadas circunstancias. La fecha de consumo preferente que indica una botella de aceite de oliva puede jugarte una mala pasada, ya que existen distintos factores que inciden en su mejor conservación y que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta. En este vídeo te hablo muy sencillo de cuatro características que tiene el propio aceite, que determinan que dure mucho más tiempo y tres situaciones que has de cuidar para que esté mucho mejor conservado.

En primer lugar tú ya sabes que el mejor aceite de oliva es el Virgen Extra, y si realmente lo es, es el que a igualdad de condiciones, durará mucho más tiempo que otros de categoría inferior como el Virgen o el más inferior, la mezcla denominada Oliva, y todo por la cantidad de antioxidantes naturales que posee el primero.

En segundo lugar un virgen extra filtrado, limpio, a igualdad de calidad y condiciones, se conserva mejor y dura mucho más que otro sin filtrar, ya que las impurezas sólidas y el agua de la aceituna que contiene este último, termina por estropear rápidamente el aceite.

En tercer lugar un virgen extra fresco, temprano, elaborado a principio de la cosecha, en octubre y noviembre, a igualdad de condiciones dura más que uno maduro, elaborado con aceitunas maduras, ya que los primeros tienen más polifenoles, más antioxidantes naturales.

Esto también ocurre con los aceites de olivos tradicionales de secano frente a los modernos de riego, por las dificultades hídricas que asumen los primeros, produciendo sustancias antioxidantes para defenderse de esa falta de agua, y a igualdad de condiciones, durarán más.

En cuarto lugar, la variedad de la aceituna, del olivo, determina que un virgen extra se conserve más tiempo, al poseer, cada variedad de manera natural más o menos antioxidantes y conservantes naturales.

Una vez hayas elegido tu mejor virgen extra, que espero sea el nuestro, has de cuidar mucho los tres detalles siguientes:

  1. Cuidado con la luz, ya que la luz es uno de los grandes enemigos del aceite, por lo que tenlo en cuenta a la hora de elegir el tipo de envase, mejor oscuro que transparente, y observa dónde lo guardas en casa, siempre alejado de la luz.
  2. Cuidado con el aire. Cierra bien el recipiente y no lo mantengas mucho tiempo muy vacío si quieres que te dure y se conserve mejor. A más contenido en el envase y menos aire muchísimo mejor.
  3. Cuidado con el calor. Otro de los grandes enemigos de la calidad del aceite. La temperatura ideal en torno a los 18º, si bien, si es más baja no pasará nada, al contrario de si es mucho más alta que estropeará tu aceite más rápido y perderá sus aromas y su sabor con facilidad.

Ten en cuenta estos tres consejos y tu Virgen Extra se conservará rico, rico y super saludable durante más tiempo.

ENLACE AL VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=F356nFFqSq8


Una respuesta a “Justino Corchero (JACOLIVA) explica cómo conservar más tiempo y mejor un buen AOVE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s