El diferencial de precios en origen del virgen extra con el lampante se ensancha por encima de los 0,50 céntimos

precios

Aunque las lluvias de los últimos días han ralentizado los tajos en los olivares, la campaña marcha a buen ritmo con un dato de aceites tempranos muy alto -208.683 toneladas entre octubre y noviembre- que sería mano de santo si los precios acompañaran.

Con el desastre de la primera licitación del almacenamiento privado aún en la retina, el drama de los precios en origen sigue su curso. Descendente. Aproximándose a los que se sucedieron durante casi cuatro campañas, de la 2008 a la 2012, con medias ponderadas entre las tres categorías comerciales del aceite de oliva ya rozando los dos euros/kilo.

Según los datos de PoolRed de la semana del 12 al 18 de Noviembre, con dos meses y medio de campaña transcurridos, los precios del virgen extra medios estarían en los 2,22 euros/kilo, por 1,81 euros/kilo el virgen –categoría especialmente mal tratada- y los 1,69 euros/kilo del oliva lampante.

Para encontrar cifras tan bajas en origen en los últimos años nos tenemos que remontar a la campaña 2008/2009, cuando la media del virgen extra ponderada fue de 2,04 euros/kilo, para subir una campaña después hasta los 2,10 euros, y bajar de nuevo en la 2010/2011 hasta los 1,98 euros/kilo y hasta los 1,90 euros/kilo en la 2011/2012. En aquellas, campañas los oliva lampante llegaron a cotizar a niveles por debajo de los 1,59 euros/euros a inicio de campaña.

Sin embargo, ante tanto dato negativo para el sector productor, hay uno positivo que no se había dado con normalidad en las últimas campañas. El diferencial de precios entre categorías se ensancha, y la diferencia en origen entre los virgen extra y los lampantes supera los 0,50 céntimos. Cuando la media en las últimas campañas no superaba con facilidad los 0,25 céntimos.

La razón es sencilla: más volumen de aceites tempranos que la media de las últimas campañas y la previsión de que los aceites vírgenes extra de calidad del global de campaña no será tan alta. Sin olvidar, las cientos de miles de toneladas almacenadas de la anterior campaña que necesitan en algunos casos para los blend ese aporte de frutado tan difícil de conseguir en una campaña como la actual. Y que los rendimientos industriales están siendo menos altos de lo esperado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s