Infaoliva cree que obligación del agricultor de vender a 30/60 días rompe la estabilidad del mercado

cooperativas de JAEN

Infaoliva ha celebrado una reunión en la Subdelegación  de Gobierno de Jaén con el director general de Industrias Agrarias del Ministerio y de la directora de la Agencia de Informacion y Control Alimentario (AICA) para abordar el nuevo decreto sobre el funcionamiento de la cadena alimentaria. En el turno de intervenciones ha pedido la palabra el presidente de Infaoliva Jaén, el cual ha planteado las siguientes preguntas:

-¿Cómo es posible que la ley de la cadena obligue a las almazaras industriales, en contra de la voluntad del agricultor, a vender y liquidar su aceituna a los 30 días de la recogida y en el caso del aceite a los 60 días?

Según Enrique Delgado, secretario general de Infaoliva, “esta práctica va en contra del libre mercado, ya que los agricultores, siempre los más afectados, no podrán vender y liquidar sus cosechas cuando quieran, según sus criterios y necesidades, sino que el Estado, mediante ley les obliga a cobrar en las fechas que fija la administración.

Sobre la intervención de la directora general de la AICA asegurando que las sanciones impuestas serán publicadas en la página de la AICA, el responsable de Infaoliva ha preguntado por la Ley de Protección de Datos, que consideran que se vulnera regularmente.

En la reunión también se ha preguntado por la fijación de los costos de los agricultores, como comienzo de la cadena de valor, sobre quién fija esos costes y cómo se controlan. Según Infaoliva, como consecuencia de esta ley los agricultores de las zonas menos productivas, son los de mayores costos en recogida, al tener menos rendimiento sus parcelas, lo cual implicaría que cualquiera de los eslabones de la cadena, compraría aceite antes a los olivares más productivos, antes que a los menos. Por ello Infaoliva considera que una vez más se legisla a espaldas de los más débiles de la cadena, los agricultores con más dificultades.

Se le ha indicado a la administración el grave problema que crea el tener por ley que vender a los 30/60 días. Ya que se pone un aceite en el mercado que de otra forma saldría de forma escalonada y no por imperativo legal, sino según la voluntad del agricultor.

Ante la insistencia de un responsable de la Administración para que Infaoliva dejara de preguntar por este tema de gran importancia para almazaras y agricultores, y retirarle la palabra, los miembros de la organización allí presentes han decidido abandonar la reunión.

Como resumen, ante estos hechos, Infaoliva quiere trasladar al sector.

-Una vez más, la legislación va en contra del olivarero con mayores costos,  que serán los más perjudicados.

– Que la obligatoriedad por parte del agricultor de vender a los 30/60 días rompe totalmente la estabilidad del mercado, y lo regulara siempre a la baja, ya que, en los primeros meses del año, se pondrán más recursos de los que este es capaz de absorber.

– Que por parte de la administración nos parece, y así se ha constatado, un mero parche que no solo no beneficia a nadie, sino que lo perjudica.

Cabe recordar que las almazaras industriales en España, representan el 40% del colectivo y el 35% del aceite que se produce en España. Este aceite saldrá, distorsionando el mercado en los primeros meses de campaña.

Este decreto puede afectar a un colectivo del entorno de 250.000 olivareros. Una vez más, la administración legisla en contra de todo el sector y, en este caso, del eslabón más débil. Infaoliva ha anunciado que recurrirá ante cualquier sanción que se imponga a un olivarero por este tema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s