
Entrevista con
Miguel García Serrano
Gerente de MonteVerde Natura
La empresa Monteverde Natura S.L., ubicada en Don Benito (Badajoz), ha sido la ganadora como mejor AOVE de pequeña producción de la campaña 2020/2021 de los premios Extrema Selección que convoca todos los años la Junta de Extremadura.
¿Cómo surgió el proyecto olivarero de Monteverde Natura?
Monteverde Natura es una empresa familiar que surge con la iniciativa de hacer realidad un proyecto en el que hemos estado trabajando durante años cuidando con esmero nuestros olivos, el proceso de recolección de la aceituna y la elaboración de nuestro AOVE hasta conseguir un aceite virgen extra de calidad suprema.
Trabajamos para obtener un aceite único, armónico y equilibrado. Cuidamos y controlamos cada detalle de nuestro producto desde el campo hasta nuestro consumidor. Actualmente disponemos de 20 hectáreas de olivar con una producción media de 240.000 Kg. en la campaña 2020.
¿Qué modelo de olivar es y qué tipo de variedades son las que cultiváis?
Nuestro olivar es superintensivo, con una detallada planificación en la fase previa al establecimiento de la plantación para poder favorecer su producción.Una vez realizada la plantación nuestro objetivo fue potenciar el crecimiento durante el período vegetativo que comprende los dos-tres primeros años de vida de la plantación: Evitando el desarrollo de malas hierbas. Con despuntes periódicos. Aplicando nutrientes y agua en las dosis y frecuencia adecuadas.
A la hora de seleccionar la variedad nos basamos en las condiciones climáticas y de suelo donde se iba a desarrollar la plantación así como en factores comerciales y de mercado. Elegimos la Arbequina, que dota a nuestro aceite de gran suavidad, es ligero, tiene olor frutado, un llamativo color verde y es de tacto agradable y delicado. En examen olfativo revela un frutado medio, limpio, persistente con evidentes matices herbáceos, en el gusto predominan las sensaciones dulces, aceituna y tomate maduro junto a la almendra y avellana, los niveles de amargo resultan bastante tenues y en conjunto presentan un óptimo equilibrio.
¿Para conseguir AOVEs de esta calidad es necesario realizar recolección temprana?
El AOVE de mayor calidad suele obtenerse con la recolección temprana. No hay una fecha exacta, dependerá de la variedad de aceituna y las condiciones climatológicas de la zona pero más o menos podríamos hablar de un período comprendido entre finales de octubre y principios de noviembre que es cuando hay más cantidad de aceituna verde y en envero (habría alcanzado el punto óptimo de maduración) Imprescindible que la aceituna esté sana y recolectada siempre del olivo, nunca del suelo.
Monteverde Natura es un aceite de cosecha temprana y extracción en frío lo que le aporta unas características organolépticas excepcionales entre las que destacan: sabor más potente y frutado; aroma intenso; menos acidez; menor nivel de peróxidos; mayor concentración de antioxidantes naturales y alto contenido en vitamina E y polifenoles, por lo que es un aceite que ayuda a mejorar la salud cardiovascular resultando así muy beneficioso para la salud.
¿Qué supone el premio Extrema Selección 2021?
La medalla de Oro al mejor AOVE de pequeño productor en Extrema Selección 2021 ha sido para nosotros un reconocimiento al trabajo minucioso realizado en los últimos años y a la profesionalidad con la que se han realizado todos los procesos comprendidos desde el trabajo en el campo hasta la elaboración de nuestro AOVE. A raíz de este premio hemos recibido numerosas llamadas de nuevos clientes que quieren incorporar nuestro aceite en sus establecimientos.
¿Cómo tenéis enfocada la venta de vuestro AOVE?
La venta de nuestro aceite está enfocada a restaurantes, cafeterías, pastelerías, tiendas gourmet y de alimentación, y a través de nuestra web. Fuera de Extremadura tenemos puntos de venta en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Huesca y Galicia. Siempre mirando al futuro con ilusión buscando llegar a nuevos destinos de venta.
Una respuesta a “Miguel García Serrano (MonteVerde Natura): “Es imprescindible que la aceituna esté sana y recolectada siempre del olivo””