La cuota del 50% en los aceites de oliva se le resiste a la suma de virgen extra+virgen

Las ventas de aceites de oliva virgen extra por parte de las empresas y cooperativas integrada en ANIERAC cogen algo de impulso en relación a las ventas del mes de abril, al recuperar 1,1 millones de litros. Sin embargo si se comparan con el mes de mayo del 2020, con precios más bajos en el lineal y el consumo en hogares muy mediatizado por el Covid-19, las ventas mensuales de mayo habrían sido de 1,8 millones de litros menos. El aumento en las ventas de los aceites de oliva virgen no compensa la caída del virgen extra en relación al último año.

El sector envasador estaba intranquilo tras las cifras de abril que mostraban una clara tendencia a la baja en las ventas de aceites de oliva virgen extra, ya con precios PVP más altos en el lineal en línea con sus cotizaciones en origen de las últimas semanas. Las ventas de mayo dan un ligero respiro al recuperar una parte del terreno perdido, aunque aún la suma de virgen extra y virgen queda por detrás de la de la suma de oliva refinado (intenso y suave), que han digerido mejor la subida de los precios en origen.

La suma de las ventas de los asociados de ANIERAC en mayo de virgen extra más virgen se sitúan en unos 12,4 millones de litros, mientras que la suma de los oliva suave y oliva intensa alcanza los 13,4 millones de litros. Es decir un millón de litros más que supone en torno a los dos puntos de diferencia en cuota de mercado en los aceites de oliva. La suma de virgen y virgen extra sigue sin alcanzar –y mucho menos superar de forma estable en el tiempo– la cuota del 50% del total de los aceites de oliva vírgenes.

Durante los ochos primeros meses de campaña se han puesto en el mercado 225,30 millones de litros, cifra inferior, aunque muy similar a la del mismo periodo de la campaña anterior. La mayor cifra corresponde al aceite de oliva “virgen extra”, que con 89,44 millones de litros acumulados presenta un descenso del 8,23% respecto al mismo periodo de la campaña 19/20. Las categorías “suave” e “intenso” han tenido un comportamiento positivo, mejor en el caso del “intenso”, un 5,52%, que en el suave, un 2,02%. Del “intenso” salieron 35,88 millones de litros y del “suave” 82,94 millones de litros. Las ventas acumuladas en la categoría de aceite de oliva “virgen”, con 17 millones de litros, presentan el mayor aumento con un 18,75%.

El ritmo de salidas mensuales sigue siendo muy positivo en los últimos meses, y el propio Ministro de Agricultura ha destacado que pueden alcanzarse cifras muy importantes de exportación, por encima del millón de toneladas, así como en el mercado interior, en el entorno de las 550.000 toneladas.

Habrá que ver si en los próximos meses, cuando la disponibilidad de aceites disminuya –sobre todo en la categoría  de virgen extra–   los precios se mantienen en el lineal en la misma línea y el efecto que los mismos tendrán sobre el consumo. Las cifras de cotizaciones de los aceites de girasol también han ayudado a mitigar un cierto trasvase que siempre se produce entre clientes cuando los precios del aceite de oliva suben, sobre todo entre aquellos consumidores menos fidelizados o que disponen de menor nivel de renta.


Una respuesta a “La cuota del 50% en los aceites de oliva se le resiste a la suma de virgen extra+virgen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s