Sierra de Segura inicia los tratamientos colectivos terrestres contra la mosca del Olivo

En estos días han comenzado los tratamientos colectivos terrestres contra la mosca del olivo en diferentes zonas de la Sierra de Segura (Jaén), en base a los datos de evolución de esta plaga que semanalmente recaba el personal técnico del Consejo Regulador Denominación de Origen Sierra de Segura. Las zonas que se están tratando estos días son “La Cabeza” en la Puerta de Segura y las zonas altas de Génave y Villarrodrigo, todas ellas con unas poblaciones que superan los umbrales que a partir de los cuales este insecto produce “daño económico”.

Estos tratamientos son financiados entre las almazaras inscritas en base a diferentes convenios alcanzados. Ya el año pasado, estos tratamientos colectivos se realizaron en Chiclana de Segura, Benatae, Hornos de Segura, La Puerta de Segura, Orcera, Segura de la Sierra, Puente de Génave, Siles y Villarrodrigo. Este año, se han sumado los municipios de Génave y Torres de Albanchez. Para el Consejo Regulador, es muy satisfactorio que cada año exista una mayor extensión de olivar amparado con este control, pues ello redunda en la producción de aceites de oliva virgen extra de calidad.

Y es que, por experiencia propia de este Consejo Regulador, los tratamientos colectivos terrestres con cebo son más efectivos que las aplicaciones que puedan realizar los agricultores de forma individual, ya que se trata una superficie mayor y homogénea, en el momento más óptimo según los índices de ataque de la mosca, obtenidos con el monitoreo que se realiza semanalmente desde este organismo.

La Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura” es la DO oleícola más antigua de Andalucía con más de 40 años de vida, 48.000 hectáreas de olivar de montaña de las que más de 16.000 se encuentran en el Parque Natural. Actualmente cuenta con 22 industrias entre almazaras y envasadoras, y más de 8000 agricultores inscritos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s