Luis Carlos Borondo (Oleo Vidabol): “Hay estrategias de comercialización de vino que nos ayudan con el aceite de oliva y viceversa”

Entrevista con
Luis Carlos Borondo
Director gerente Oleo Vidabol

Oleo Vidabol es una cooperativa de 2º grado de Castilla-La Mancha, integrada por las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, OleoVinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava y Los Pozos de Daimiel, todas de la provincia de Ciudad Real. En la reciente campaña 2020/2021 la cooperativa ha cosechado  un total de 13 millones de kilos de aceituna, que supondrán unos 2,5 millones de kilos de Aceite de Oliva Virgen Extra.Se trata de cooperativas con una producción y comercialización muy importante en el mercado del vino tanto nacional como internacional  que han apostado por un proyecto oleícola comercializador conjunto.

¿Cómo ha sido la última campaña 2020/2021 para OleoVidabol y sus retos de futuro?

La campaña 2020/2021 para Oleo Vidabol ha sido mucho mejor en cuanto a producción y calidad que la campaña 2019/2020, con bastante producción de aceites verdes, que siempre son indicativos de una altísima calidad. En el grupo, hemos cosechado un total de 13 millones de kilos de aceituna, que supondrán unos 2,5 millones de kilos de Aceite de Oliva Virgen Extra. Los retos que nos proponemos es seguir creciendo, elaborando unos aceites de oliva virgen extra de mucha calidad para que sean apreciados en los mercados, puedan venderse a un precio alto para, más tarde, poder pagar una cantidad razonable a nuestros agricultores socios.

¿La apuesta de OleoVidabol pasa por tener una presencia destacada en envasado en los mercados internacionales?

La apuesta, en general, del grupo Vidabol, tanto de envasado como de graneles, siempre es poder ofrecer nuestros aceites de oliva virgen extra a la mayor gente posible, y eso supone tener presencia en mercados europeos e internacionales, sin olvidar nunca el mercado nacional, que es uno de los que más aceite de oliva consume del mundo.

Hace meses anunciasteis la elaboración de AOVE con aceitunas de olivos milenarios. ¿En qué consiste?

Este AOVE ecológico lo presentamos el pasado mes de abril, en una cata-presentación de aforo reducido, pensada para los medios de comunicación, respetando todas las medidas sanitarias, y con el experto catador Alfonso Fernández. Y en cuanto a la comercialización, salieron a la venta 588 botellas en envase de 25cl, ya que no hay gran cantidad de este tipo de olivar y es la producción que hemos tenido este año de este olivar milenario. En este acto, al también dimos a conocer el Algaraba Centenario, procedente de olivos centenarios, que hemos sacado esta primavera, con una edición de más de 1.500 botellas de medio litro.

¿Hasta qué punto ayuda la experiencia comercial en el mercado del vino de los socios de Oleo Vidabol, o se trata de productos comercialmente muy diferentes?

La experiencia comercial siempre ayuda, sea del sector que sea, pero si es de un sector hermano al nuestro, pues se crean una sinergias muy importantes a la hora de comercializar tanto el vino como el aceite de oliva. Está claro que son productos diferentes, y por eso se comercializan de manera distinta, pero son productos muy arraigados en todas las casas, y, al final, hay ciertas estrategias de comercialización de vino que nos ayudan con el aceite de oliva y viceversa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s