Citoliva aprueba el plan de actuación para 2023 con el refuerzo de su panel de cata y del Cooking Lab

El patronato de Citoliva, presidido por su vicepresidente Jaime Martínez-Conradi, ha abierto la reunión ordinaria del mes de diciembre, felicitando a la fundación por el hito histórico conseguido recientemente, al convertirse en el primer panel de cata de la provincia de Jaén reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

Durante la reunión, se ha destacado la trascendencia de esta acreditación, que tendrá una validez para el periodo comprendido entre el 01/12/2022 y el 30/11/2023; y permitirá aumentar aún más la actividad del panel, que este año ya se ha visto incrementada en más del 50% con respeto al 2021. En este sentido, se ha anunciado que, por un lado, se va a comenzar a trabajar, de forma pionera, para conseguir la acreditación de los atributos amargo y picante, lo que supondrá una mayor garantía en los resultados; y por otro, ha puesto en marcha de una campaña dirigida a que las almazaras y cooperativas le confíen sus muestras y análisis para concurrir al prestigioso concurso internacional Mario Solinas 2023.

Además, se ha aprobado el presupuesto y el plan de actuación para 2023, que la fundación afronta con el doble objetivo de ampliar el alcance de los análisis realizados en su laboratorio físico-químico; y responder de forma más completa y compleja a las necesidades de la industria agroalimentaria, gracias a la ampliación y modernización de la infraestructura y el equipamiento existentes en su COOKING LAB. En este espacio de cocreación, seguirá apostando por la investigación científica aplicada a la cocina a través de la formulación y el desarrollo experimental e integral de nuevos productos alimentarios más saludables, mediante la sustitución de grasas saturadas por aceite de oliva o mediante la adición de extractos de interés nutricional y tecnológico de la cadena de valor oleícola.

En materia de I+D+i, se ha subrayado que trabajará en el ámbito regional sobre la base del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 de apoyo para la creación y el funcionamiento de Grupos Operativos en materia de productividad y Sostenibilidad Agrícolas. Y en el ámbito nacional, impulsará propuestas en el marco de las convocatorias promovidas por los Ministerios de Asuntos Económicos e Industria, respectivamente, en los que la digitalización, la neutralidad climática y la investigación aplicada a la salud tendrán un peso importante, contribuyendo a mejorar el posicionamiento y la visibilidad de la marca Citoliva.

Para conseguir esta última acción estratégica, impulsará el aprendizaje y consumo del aceite de oliva virgen extra (AOVE) a través de la guía-manual “COCINAR con 5 AOVES”, que lanzará en los próximos meses. Se trata de la primera guía que pone en valor la base científica y saludable de este producto, selecciona el mejor AOVE para cada plato en función de sus características sensoriales y nutricionales, y acerca los nuevos avances en materia de innovación agroalimentaria basados en subproductos del olivar.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s