La variedad Corbella de Barcelona renace del olvido gracias al oleoturismo

corbella-mas

Hay variedades de aceituna a las que años de abandono ni tormentas ni pavorosos incendios pueden acabar con ellas. Es lo que ocurre con una singular variedad, la Corbella, común en su día en la comarcas del Bages en Barcelona y Solsonès en Lleida, en las tierras bañadas por el río Cardener.

Una empresa familiar de Navás, Agro-Migjorn, lleva años recuperando su cultivo, elaborando su preciado aceite de oliva virgen extra y apostando por el oleoturismo y el paisaje olivarero. Según asegura Joan Fernández Tarrés, director comercial y de oleoturismo de la empresa, la variedad Corbella, es poco productiva, tiene forma de media luna, de hueso grande y que produce aceites muy frutados y un poco dulces, dependiendo de su punto de maduración. Bien adaptada al frío. Aunque presenta un problema: madura muy rápido y cae muy fácil.

“Es una variedad muy apreciada por los restaurantes de la zona”, asegura Joan.”La ventaja es que con la tecnología actual su recogida en verde es mucho más sencilla que antes consiguiendo todo su potencial en posibilidades organolépticas y antioxidantes”, asegura el responsable de Agro-Migjorn. La empresa también envasa arbequina.

corbella

El olvido durante años de la variedad Corbella y de los olivares de la zona tiene que ver mucho, como en otras zonas del país, con la emigración a las grandes urbes de la década de los  60 y 70 del siglo pasado que dejan atrás viñedos, olivares y campos de cultivo para trabajar en las nuevas industrias del cinturón industrial de Barcelona.

En la actualidad, la producción de aceituna de la empresa proviene de su finca principal y de una treintena de pequeñas fincas arrendadas, con lo que consiguen recuperar el paisaje original de la zona. Alguna de ellas ya en ecológico para la variedad Corbella, que ya lo estarán completamente el año que viene. La variedad Arbequina sí está ya certificada en ecológico.

La empresa también produce Xocolata, combinando chocolate certificado en ecológico de la República Dominicana con vainilla y aceite de oliva virgen extra, que consigue mucho potenciar el sabor del cacao.

Uno de los proyectos más interesantes de Agro-Migjorn son las visitas guiadas de grupos a la zona, para aprender cómo se recolecta y elabora el aceite de oliva virgen extra, cómo se fabricaba antiguamente en molinos de prensa como el de Cal Planés y explorar junto a los olivos parajes prehistóricos y medievales. Para descubrir que el olivo es más que un simple árbol.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s