El Centro de Interpretación Olivar y Aceite celebra una nueva edición de su curso de iniciación a la cata

curso cata

La formación es uno de los pilares básicos del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” que junto otras actividades desarrolladas, como la presentación, cata y degustación de los aceites de sus socios, sirven para dar a conocer y contribuir a la promoción del aceite de oliva virgen extra y de la cultura del olivar.

De ahí que una de las primeras acciones formativas que pone en marcha “Olivar y Aceite” de cara al ejercicio 2018 sea nuevas ediciones de los cursos de cata que tan buena acogida ha tenido por parte del público, y que van dirigidos tanto a profesionales de sectores tan dispares como hostelería, restauración, turismo, ingenieros agrónomos… así como aquellas personas que quieran profundizar en sus conocimientos sobre el oro líquido, como señaló el presidente de la entidad, Javier Gámez.

En concreto los días 23 y 24 de febrero el centro ha acogido la décimo séptima edición del Curso de Iniciación a la Cata de Aceites. Sesión formativa con  una duración de 12  horas  que contempla aspectos teóricos y prácticos para adquirir una base sobre el análisis sensorial de la cata de aceite.  En concreto, los asistentes se iniciaron en el conocimiento de la calidad de los aceites, su clasificación y análisis sensorial inicial entre los que destacan los aspectos fisiológicos del oro líquido, así como entrenar los sentidos con los que catamos, olfato y gusto. Además los inscritos, durante el curso realizaron pruebas de identificación de aromas y sabores para entrenar los sentidos de cara a trabajar la cata del aceite.

Como punto de partida se les hizo una introducción acerca de los atributos positivos y negativos que podrán encontrar en el zumo de aceituna. Después se adentraron en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de veinticinco aceites tanto defectuosos, lampantes, aceites de oliva virgen y aceites de aceite de oliva virgen extra. El objetivo de esta línea formativa es que el alumno sea capaz de identificar los atributos negativos o defectos de los aceites catados, ya que les servirá para diferenciar entre las distintas clases de aceites que se pueden encontrar en el mercado. Para cerrar la parte práctica se ofreció  a los asistentes un maridaje, en el que degustaron diferentes productos y alimentos, entre otros tomate, chocolate, queso fresco y naranja  con canela, con distintos tipos de aceites.

El curso fue impartido por los técnicos del Centro de Interpretación, Soledad Román y Tomás Méndez, al que asistieron una quincena de personas interesadas en profundizar sus conocimientos acerca del aceite de oliva virgen extra llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza, concretamente de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén.

Los próximos 23-24 de febrero y 9-10 de marzo habrá nuevos cursos de cata en el Centro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s