ROTALAYA, AOVEs que enamoran por su alta calidad y por su arte

AOVE PREMIUM DEL MES

_MG_6391

En el año 2009, un grupo de profesionales pasaron a hacerse cargo de la gestión de la que en su día fuera la almazara más antigua del municipio de Quesada –la de San Agustín– en plena Sierra de Cazorla. Y desde la campaña 2011/2012 han logrado sacar al mercado excelentes AOVES de varias variedades con un innovador packaging, con la marca Rotalaya, nombre del paraje y del arroyo cercano en el que está ubicada la almazara.

Desde sus inicios tuvieron claro que la elección del tipo de envase y el formato era clave para poderse diferenciar de la competencia. Querían huir del PET y sobre todo buscar un envase que protegiera lo más posible la calidad final del producto. Y por ello apostaron por la lata y el uso de obras abstractas realizadas por el artista Rafael Cerdá que convierte cada envase en una obra de arte. Por dentro por su excepcional AOVE y por fuera por su belleza artística.

“Todos los que formamos parte del proyecto de Rotalaya -asegura Matilde Troyano, su responsable de ventas- hemos crecido entre olivares y hemos desarrollado nuestra vida profesional en el sector del aceite de oliva de una u otra forma. En el año 2009 surgió la oportunidad de gestionar una almazara y elaborar aceite de oliva y no lo pensamos dos veces. Remodelamos completamente la almazara, la dotamos de la mejor maquinaria de extracción de aceite y formamos al equipo que está al frente de ella. A día de hoy estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado, dar un servicio de calidad a los olivicultores de la zona, a los que también elaboramos sus propias marcas en algunos casos y elaborar AOVEs de gran calidad. Pertenecemos a la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, lo que garantiza la calidad de nuestros aceites y contamos con el apoyo de sus técnicos que están siempre dispuestos a ayudarnos en todo lo que necesitamos”.

P1190878

La almazara Rotalaya compra la aceituna cada campaña a agricultores de la zona en su mayoría. En la última campaña han sido más de 3 millones de kilos de aceituna, una cantidad que intentarán aumentar en próximas campañas, ya que la almazara está dimensionada para ello.

En su primera campaña lanzó al mercado un Picual en lata de cinco y de dos litros y medio. La siguiente elaboraron el primer picual temprano y las siguientes campañas fueron añadiendo más tempranos monovarietales como Royal, variedad autóctona y muy apreciada de Sierra de Cazorla, Arbequina, Hojiblanca, Verdial y Cornicabra. Estas últimas con aceitunas seleccionadas de fincas de Castilla-La Mancha y Málaga.

_MG_6128

“Cada campaña aportamos novedades y el Picual Ecológico ha sido una de las últimas, ya que es un producto en claro aumento de la demanda. Tuvimos que certificar la almazara en ecológico para dar servicio a olivicultores de la zona que tienen sus olivares en ecológico”, añade Matilde Troyano.

“Queríamos tener una variedad amplia de AOVES para poder mostrar la gran diversidad que existe. Sobre todo en las últimas campañas hemos realizado también una labor de formación y difusión muy importante en ferias y eventos. Estar en el sello “Degusta Jaén” de la Diputación de Jaén también nos ha abierto muchas puertas, y también queremos comenzar a hacer algo en el extranjero con Extenda”.

La labor comercial la está realizando el personal de la propia empresa, por ahora centrada en el mercado nacional. Tanto a particulares como en regalos de empresa, incluyendo los pack de cuatro y dos unidades.

_MG_5984

La almazara cuenta con la última tecnología en maquinaria para la extracción de aceite de oliva, siendo Centrifugación Alemana la empresa que ha instalado todos los equipos. Cuenta con tres líneas de producción y tiene una capacidad de molturación de 500.000 kilos de aceituna diarios. La bodega, recientemente ampliada, tiene una capacidad de almacenaje de 1.000.000 kilos de aceite. Dispone de laboratorio propio con equipos de medición de grasas y propiedades organolépticas para la determinación del estado de envero (maduración) de las aceitunas y para la optimización de la producción tanto a nivel de calidad como de cantidad.

En la campaña pasada se instaló una almazara móvil, también de Centrifugación Alemana, para la elaboración de aceite a pequeños olivicultores. Está en proyecto la construcción de una sala de cata y aula de formación para poder formar parte del proyecto de Oleoturismo de la Diputación de Jaén. Además de la certificación ecológica está en proceso de obtención de la certificación Kohser y la ISO 22.000.

P1020654

La almazara también ofrece servicios de maquila a terceros y envasa sus propias marcas a particulares. “Cada vez nos conocen más en la zona y confían en nosotros, ya que aprecian el servicio personalizado y de garantías que ofrecemos en la elaboración de aceites de calidad”, asegura Matilde Troyano. Así como la molturación individual de aceitunas para preservar la calidad en una almazara independiente (almazara portátil).

La almazara Rotalaya realiza exhaustivos controles de la procedencia de la aceituna y la calidad de los aceites obtenidos, sometiéndolos a análisis físico-químicos y organolépticos continuos para garantizar la calidad de nuestros aceites.

Aceites Rotalaya es socio del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda y ha participado de forma activa en actividades de formación y catas como la llevada a cabo por Gastroleum con sus AOVES recientemente en la tienda del Patrimonio Comunal Olivarero de Madrid capital.

_MG_6364

Aceites Rotalaya (Fábrica)
Carretera El Chorro, Paraje Rotalaya, s/n
23480 – Quesada – Jaén – España
Teléfono:+34 609 651 884

Explotaciones Agroalimentarias Trame S.L.
Pol. Ind. Los Olivares, Ronda de los Olivares, 51–53
23009 – Jaén – España
Teléfono:+34 953 281 584
Fax:+34 953 281 583
E-mail: info@aceitesrotalaya.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s