María Teresa Cabeza (Mora Industrial / ORNAL): “Con nuestros aceites de toda la vida llegábamos a las cocinas, con ORNAL queremos estar encima de la mesa”

maria teresa

Entrevista con
María Teresa Cabeza
Directora de Mora Industrial / ORNAL

Durante muchos años, María Teresa Cabeza ha sido la presidente de Centroliva, la asociación que agrupa a los industriales del aceite de oliva de la zona centro, como directora de Mora Industrial (Morainsa), una de las empresas más destacadas del sector en la provincia de Toledo.

Ahora, la trayectoria de Morainsa se completa con el lanzamiento de un AOVE monovarietal ecológico de alga gama: ORNAL. Un tributo a la Cornicabra que tras su paso por el Salón Gourmets de Madrid hará su presentación oficial en el espacio gastronómico Platea a primeros de Junio en la capital española. Se trata de un AOVE amarillo ligeramente verdoso, con sabor intenso y afrutado. Y con un ligero toque picante y dulzor muy bajo. Para entendidos.

¿Cuál ha sido el origen de lanzar ORNAL ahora?

Nuestra empresa tiene una larga trayectoria, que ha visto crecer la actividad en los últimos años. Con bastantes cambios. Hemos ido y viniendo. Somos cinco generaciones en la familia dedicadas al olivar. Pero lo que nos ha acompañado siempre a lo largo de toda nuestra trayectoria han sido los olivos Cornicabras que no se si compró o plantó mi bisabuelo o tatarabuelo. Queríamos y debíamos rendirle un homenaje a la Cornicabra, cuyo nombre también es ORNAL -de ahí el nombre- que además es originaria de Mora, como nuestra empresa. Nuestra empresa ha llevado muchos aceites a las cocinas. Con ORNAL queremos que esté encima de la mesa, presumiendo de él por su envase y contenido.

¿Por qué un monovarietal?

No es muy común encontrar monovarietales de Cornicabra en el mercado.  Queremos conseguir también que se conozca y valore más una variedad que tiene unos atributos magníficos. Se trata de una variedad que permite aceites que valen para todo, para un frito, en crudo, etc. Presenta una gran estabilidad siendo muy resistente a la oxidación, y manteniendo sus propiedades durante largo tiempo siempre que se conserve de la luz y el calor como se debe. Además tienen muchos polifenoles. Tiene una acidez de 0,2%.

¿Qué le llamará más la atención a quien lo pruebe?

Debajo de su nombre hemos puesto en inglés “fuerte por naturaleza”, que creemos sintetiza muy bien lo que transmite. Es un AOVE para entendidos en aceites, diferente a muchos, con gran personalidad.

¿Estar dentro de la DO Montes de Toledo es un plus?

Yo sé la calidad que lleva el envase. Pero también lo que tiene que saber el cliente final que lo compra y qué mejor forma que garantizarlo a través de un sello de calidad como la DO Montes de Toledo, la primera que además incorpora en su etiqueta el logo de la Fundación Dieta Mediterránea.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s