Sipcam Iberia celebró en Córdoba su primera Jornada de Olivar para hablar de la Xylella y la vecería

sipcam olivar

El pasado 24 de mayo, SIPCAM IBERIA organizó en Córdoba su I Jornada de Olivar SIPCAM IBERIA, bajo el título “Transmisión de Xylella fastidiosa” y “Nutrición del olivar, influencia en la vecería“. En la jornada participaron 120 productores, distribuidores de fitosanitarios y técnicos de distintas entidades y ámbitos relacionados con el olivar, venidos de numerosas comunidades autónomas. La jornada comenzó con la presentación de la misma por parte del jefe de cultivo del olivar en SIPCAM, Antonio Bernárdez-Zerpa, mostrando las tendencias del mercado del olivar y las principales características del mismo.

A continuación, el investigador entomólogo de IRTA, Jordi Sabaté, comentó las características de la enfermedad bacteriana de mayor interés relacionada con el olivar, como es Xylella fastidiosa, y las características más importantes de sus insectos vectores (Philaenus spumarius). El ciclo del vector, su hábitat y su forma de transmitir la bacteria fueron del máximo interés de la audiencia. Cabe destacar la calma transmitida por el investigador, sugiriendo que tal vez la bacteria lleva muchos más años de lo que nos imaginábamos en determinadas zonas sin causar una muerte masiva del olivar. En todo caso, se pusieron sobre la mesa soluciones al mismo ensayadas en IRTA, tales como la aplicación de EPIK y ZENITH para el control de Philaenus spumarius tanto en estado de ninfa como de adulto.

Riadh Ghorbel, experto en fisiología vegetal y nutrición de cultivos arbóreos como el olivar, centró su ponencia en la importancia del reparto de nutrientes y bioestimulantes a lo largo del ciclo del olivar para reducir la vecería y obtener árboles más sanos y equilibrados. De este modo, entendiendo la dinámica de nutrientes como el nitrógeno, podemos manejar el desarrollo de yemas florales.

Teresa Molina, la especialista de cultivo de olivar en SIPCAM IBERIA, centró su exposición en la descripción del bioestimulante STILO HYDRO. En una primera parte mostró las características del mismo y, a continuación, recopiló todas las experiencias de desarrollo de producto llevadas a cabo en 2017 en olivar, mostrando un incremento en la producción y el rendimiento graso del olivar con STILO HYDRO. Este producto, especialmente indicado para mitigar situaciones de estrés por temperaturas extremas, insolación o salinidad, tiene mucho interés en el cultivo del olivar en España.

Daniel Mulas, responsable de transferencia tecnológica de SIPCAM IBERIA, presentó el paso dado por la empresa al diseñar la gama STILO MICRO, un conjunto de bioestimulantes basados en bacterias beneficiosas para los cultivos, con aplicación en la reducción de estrés y mejora del desarrollo, nutrición y bioestimulación de los cultivos. Todo ello, con el concepto de potenciar las relaciones que se establecen en la rizosfera entre el cultivo y los microorganismos beneficiosos.

Finalmente, entre las conclusiones cabe destacar que partiendo de bacterias perjudiciales, hemos llegado a presentar bacterias beneficiosas. Una coincidencia que indica que la innovación en el sector del olivar pasa por entender mejor las relaciones del cultivo con los microorganismos que le rodean.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s