El AOVE en Italia duplica el precio del lampante mientras en España solo se paga a 0,35 euros más

españa italia
AOVE de la variedad Frantoio de una almazara de Perugia

Aunque Italia no ha jugado este año el Mundial de Rusia, España la golea habitualmente en producción de aceite de oliva y en las últimas campañas, incluso en exportación. Pero en lo que España sigue aún muy lejos de Italia es en la valorización final que en su mercado interno hacen de los aceites de oliva virgen extra.

En Italia se paga la calidad. En España, no siempre. Basta ver las cotizaciones de las últimas semanas del mes de junio para comprobar cómo el diferencial de precios entre los virgen extra y los lampante en Italia es una mina para el productor y el almazarero, mientras en España resulta una miseria y un fiasco.

Las cotizaciones en la Lonja de Bari para los virgen extra de más calidad se situaban en los 4,50 de media (llegando incluso a los 4,60 euros/kilo), mientras que los lampante se situaban en los 2,20 euros/kilo. Mientras, los precios medios difundidos por el sistema PoolRed de Jaén mostraban unas cotizaciones del virgen extra de 2,75 euros/kilo mientras que el lampante se colocaba a 2,40 euros/kilo.

Es decir, mientras en Italia el precio de los mejores aceites de oliva virgen extra en origen en duplican al de los de peor calidad, en España la diferencia en su cotización no llega en las últimas semanas a los 0,40 céntimos de euro. Menos que lo que cuesta en ocasiones un buen envase de cristal.

Un diferencial que sigue poniendo piedras a la estrategia del sector productor y almazarero de apostar por la calidad, por la separación de la aceituna de suelo y vuelo, por adelantar lo máximo posible la cosecha sacrificando rendimiento, trabajando en condiciones ambientales que eviten el calor y el agua en la almazara lo máximo posible…

Un esfuerzo que en Italia, acostumbrados al consumo mayoritario del aceite de oliva virgen extra, se paga, y que en España, cuando más o menos la mitad aún de las ventas de aceite de oliva son refinados, se sigue despreciando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s