La empresa Alanterres sitúa a los AOVEs de las Tierras del Ebro de Tarragona en el mapa ecológico

aove tarrogona

La localidad de Horta de Sant Joan, en la provincia de Tarragona, cobra una dimensión destacada en el sector de la oleicultura gracias a la producción de dos marcas de AOVE´s ecológicos; Montsagre y Ort’Oli, elaborados por la empresa familiar Alanterres.

De sus productos, el AOVE Montsagre  Selección Familiar Picual Ecológico, ha  conseguido  notables galardones durante 2018, entre los que destacan Medalla  de  Oro  en ECOTRAMA, el premio al Mejor de su Clase (¨BEST IN CLASS¨) en el reconocido concurso  internacional “New York International olive Oil Competition” – otorgado a tan solo 16 aceites entre más de 1000 muestras participantes – y la inclusión en la guía EVOOLEUM 2018 como parte de los 100 mejores AOVEs del mundo.

Estos importantes reconocimientos, avalan la calidad de Montsagre y Ort’Oli para posicionarse en el mercado internacional, en países como Alemania, Reino Unido y Bélgica.

Cultivan las variedades Picual y Empeltre, ésta última autóctona de la Terra Alta (Tarragona), el Bajo Aragón (Teruel) y algunas pocas localidades a lo largo del valle del Ebro en Logroño. Este tipo de aceitunas da lugar a aceites suaves, frutados, con notas dulces y características organolépticas muy particulares.

Esta empresa familiar, que cumple tres generaciones de actividad oleícola, apuesta por la preservación del medio ambiente y la conservación del entorno en que se ubican sus fincas, y efectúa un seguimiento cuidadoso de todo el proceso de producción , para asegurar la calidad de los aceites.

El cultivo ecológico está certificado por el CCPAE (Consell Catalá de la Producció Agrària Ecológica). Entre las distintas acciones complementarias que se llevan a cabo para la sostenibilidad del proyecto, se practica el pastoreo de caballos del Pirineo para controlar malezas, prescindir de herbicidas y reducir el consumo de combustible, así como la instalación de colmenas de abejas que favorecen la polinización y el control de plagas.

En un entorno más amplio, las fincas están ubicadas en las “Tierras del Ebro”, declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un espacio natural único, con unas condiciones climáticas muy concretas por su proximidad al Mediterráneo que favorecen el proceso de maduración y dan lugar a unas aceitunas de gran calidad.

Buenas prácticas ecológicas, cuidadosos procesos de recolección, molturación, extracción en frío y almacenamiento, hacen de los productos de Alanterres destacados embajadores de las Tierras del Ebro, a la altura de las expectativas más exigentes del mercado internacional de aceite de oliva virgen extra ecológico.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s