Una Jornada sensorial acerca el mundo del AOVE a los futuros chefs en Barcelona

COFRADIA

La Confraria de la Mare de Déu de l’Olivera/Cofradía de la Virgen del Olivo y el Campus de Turisme, Hoteleria i Gastronomia CETT (Universitat de Barcelona) han organizado una Jornada sensorial, intensa como el aroma e interesante como las cualidades organolépticas del AOVE.

Los aceites de oliva virgen extra, es decir, los AOVE, son aceites que poseen una riqueza sensorial inmensa, con características organolépticas que los distinguen de otros y por tanto los hacen únicos. Estas saludables cualidades se deben al proceso de producción: desde el terreno donde nacen hasta el de elaboración que permite obtener un excelente y saludable ingrediente para la gastronomía.

Por ello es oportuno fomentar el conocimiento de las diferencias entre los aceites disponibles en el mercado. Estas características especiales, vienen dadas por su composición, proceso de extracción, grado de acidez, y otras cualidades organolépticas.

La jornada sensorial ha transcurrido dando un repaso a los distintos aspectos de la calidad y consumo del AOVE. Tras la bienvenida a cargo de la doctora Maria Abellanet del grupo CETT, el doctor Francisco Lorenzo Tapia, presidente de la Asociación Olearum y cofrade de la Confraria de la Mare de Déu de l’Olivera, ha hecho una exposición sobre el relevante papel del aceite de oliva en la cultura mediterránea y los aspectos saludables de su consumo en el contexto de la Dieta Mediterránea, resaltando la importancia del aceite de oliva virgen extra, AOVE, dentro del Estudio PREDIMED.

El investigador Agustí Romero, del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, (IRTA), ha disertado sobre el Campo, los olivos y la producción de los mismos. Nos ha explicado cómo es esa producción para crear y mantener las características sensoriales de los AOVE.

Un producto tan valioso el como el AOVE, también llamado oro líquido, todavía no tiene un etiquetado de excelencia como sería lo adecuado tal como ha contado investigadora Steffania Vichi del grupo de investigación de LiBiFOOD Research Group Nutrition and Food Science Department – XARTA – INSA UB; la investigadora Vichi ha facilitado una información respecto a la conservación, color, clasificación y de los procesos químicos que sufre tan valiosa materia prima por ser natural y de primera calidad.

El doctor Andrés Clarós Blanch, médico especialista en otorrinolaringología de la Clínica Clarós, así como miembro de la Junta directiva de la Confraria de la Virgen de la Oliva nos ha introducido en el fascinante mundo del olor, del aroma y de cómo los percibimos a nivel nasal y emocional dichos aromas en el AOVE.

Antonio Lopo, sumiller experto en aceites, cofundador de Thunder wine makers, quien nos mostró un cuadro descriptivo de sabores y texturas sobre el AOVE y los frutos y materias primas variadas con los que podemos asimilar y comparar a nivel gustativo y olfativo, eso desde la óptica de un sumiller.

Antes de clausurar la primera jornada de este tipo que ha llevado a cabo CETT y la Contraria de la Mare de Déu de l’Olivera, los asistentes han participado en una cata a ciegas.  Para terminar el doctor Andrés Clarós Blanch ha llevado a cabo la clausura de esta Primera Jornada Sensorial de la que esperamos poder seguir sintiendo en otras ediciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s