La gran Distribución se olvida del oliva virgen en 2018

oliva virgen

Según la definición del Consejo Oleícola Internacional, el “aceite de oliva virgen: aceite de oliva virgen es aquel cuya acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 2 gramos por 100 gramos y cuyas demás características corresponden a las fijadas para esta categoría en la Norma comercial del COI”.

Una categoría que se ha convertido en un río Guadiana del sector oleícola español solo recuperada por las empresas en campañas muy ajustadas de calidad para no entrar en discusión con la categoría del virgen extra. Según las cifras de Anierac para el año 2018, la categoría del virgen solo ha supuesto el 8% de las ventas totales de aceites de oliva de todas las categorías el pasado año, con un total de 25,5 millones de litros. Muy lejos de los casi 118 millones de litros del virgen extra e incluso de los 114 millones del oliva suave y de los 50 millones del oliva intenso.

Una categoría bien apreciada por las empresas que gracias a su diferencial en origen con el virgen extra –de entre 0,25 y 0,35 céntimos litro habitualmente– permitía realizar ofertas más agresivas a la gran Distribución. Sin embargo, las inversiones realizadas en campo y almazaras, unido al adelanto en muchas campañas de la recolección y a la separación de la aceituna de vuelo y suelo, le han hecho perder su antiguo esplendor.

Si comparamos los gráficos de comercialización de Anierac de las dos últimas décadas se verá como es a partir del año 2000 cuando comienza la pérdida de protagonismo de los oliva virgen en el mercado, lo que coincide con el fuerte aumento de la comercialización de los oliva virgen extra. Es a partir de la década de los 90 del siglo pasado cuando los virgen extra superan por primera vez la barrera de los 50 millones de litros envasados comercializados según cifras de Anierac. La década que va desde el año 2001 hasta el 2010 puede considerarse aciaga para la categoría del oliva virgen, con años en los que apenas supera los 3 millones de litros comercializados. Hay que tener en cuenta que el año 2007 marca también un punto de inflexión, ya que por primera las empresas asociadas a Anierac superan los 100 millones de litros comercializados de virgen extra.

Las ventas de aceite de oliva virgen del año 2018 han sido las más bajas de los últimos siete años, mientras que las de virgen extra han sido las más altas de los últimos seis años según datos de Anierac.


One response to “La gran Distribución se olvida del oliva virgen en 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s