El aceite de oliva virgen extra se paga en Italia en origen un 120% más caro que en España actualmente

oliva italia

“La única forma de que el mercado remonte en precios es que los industriales italianos pisen el acelerador de las compras que llevan muchas semanas al ralentí como si tuvieran mucho aceite, cuando la campaña en Italia ha sido ruinosa”.

Con esta claridad se explicaba el gerente de una almazara industrial de tamaño mediano la semana pasada, que ve cómo las semanas siguen pasando, ya en marzo con la campaña a punto de concluir en pocos días, y los precios no remontan. Al contrario. En la semana final de febrero, con los lampantes rozando los dos euros/kilo, los virgen a 2,17 euros y los virgen extra a 2,47 euros, por debajo ya de los 2,50 euros. Con una media global para la categoría de los aceites de oliva de 2,22 euros kilo.

Tomando como referencia los precios de la Lonja de Bari en Italia, en la misma semana, los precios de los lampante –categoría con muy poca demanda en el mercado italiano– eran también muy bajos, de 2,39 euros los de menor graduación. Pero sin embargo, la diferencia abismal frente a los precios españoles en origen volvemos a encontrarla en los virgen extra. Así, en la Lonja de Bari cotizaban para los de menos de 0,4 grados entre 6,10 y 6,20 euros/ kilo, mientras que para los de menos de 0,8 grados lo hacían a 5,40/5,60 euros/ kilo.

Es decir, el aceite de oliva virgen extra de calidad media se paga actualmente en Italia un 120% más caro que en España en origen.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, en el primer cuatrimestre de la campaña, las exportaciones se estiman en 307.100 toneladas, con un aumento del 12% respecto a la campaña anterior y del 9% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas ha sido de 76.780 toneladas. Buenas cifras, si no tenemos en cuenta que la producción de la campaña actual puede ser hasta un 30% superior a la anterior, lo que obligará a un mayor esfuerzo exportador que debería ser sencillo si tenemos en cuenta el déficit de aceite con el que se encontrarán los industriales italianos a lo largo de los próximos meses.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s