Javier Montañez (Alquería de Camarillas): “El AOVE Picual en biodinámico se ha dulcificado y abierto a más clientes”

alqueria camarillas

Entrevista con
Javier Montañez
Alquería de Camarillas

Alquería de Camarillas ha sido la primera marca de la DO Sierra de Segura en estar certificada por la certificación Demeter, que complementa su apuesta por el cultivo biodinámico. La familia Talón ha apostado con fuerza por un modelo de olivar sostenible que quiere ir más allá de la agricultura ecológica. La Finca “Alquería de Camarillas” ya aparecía en los libros de Inventario de Felipe II y restos arqueológicos, evidencian el asentamiento de todas las comunidades que, desde la Prehistoria, han pasado por la Península Ibérica.

¿Cuál fue el origen del proyecto y su trayectoria desde convencional hasta Demeter?

Hay seis generaciones familiares detrás. Hasta la anterior, la de los padres de los actuales gestores, los hermanos Talón, el manejo el olivar fue convencional. Se trata de una finca de olivar de sierra, en Puerta de Segura pegada a Puente de Génave. Tras seis años en ecológico, luego se paso al biodinámico y después al Demeter. En mercados como el alemán y otros cada vez lo piden más. No basta con estar en ecológico. Jesús Talón, que dirige la empresa, es médico y holístico, y siempre ha sido una persona muy comprometida medioambientalmente con el planeta. Todos los ingresos se han reinvertido en lograr el modelo biodinámico para la finca.

¿Cómo ha cambiado la comercialización de vuestros aceites?

Llegó un momento en el que Jesús Talón se preguntó porque tenían que llevarse todas las campañas los alemanes estos excelentes AOVEs a granel y aquí quedarnos con lo menos bueno. Apostamos por el mercado nacional y también por el mercado internacional, pro siempre teniendo muy claro que nuestros aceites destaquen el Made in Spain. Que el cliente conozca su origen.

Esta es nuestra segunda campaña de envasado. La primera con el nuevo diseño. Somos la única empresa de la DO Sierra de Segura con la certificación Demeter. Y es muy importante para nosotros que el proyecto vaya bien para nuestros vecinos lo vean y se conciencien de su importancia. Hemos entrado en algunos Carrefour, en la sección Gourmet de El Corte Inglés, en lugares como Platea, en Madrid. Poco a poco. Lo importante es difundir

¿Los AOVEs elaboradoras en biodinámico son diferentes a los convencionales?

Nosotros tenemos solo Picual y hemos comprobado que el amargor del mismo se reduce en torno al 90% con el biodinámico. Se ha dulcificado, aunque sigue siendo reconocible como Picual. Este efecto secundario, que no lo esperábamos, nos ha permitido abrirnos a otros clientes no tan acostumbrados al AOVE.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s