Justino Corchero (Jacoliva): “Las botellas de AOVE de zonas rurales y de montaña deberían llevar un sello de cultivo social”

JACOLIVA JUSTINO

Entrevista con
Justino Corchero
Gerente de Jacoliva

Jacoliva, ubicada en Pozuelo de Zarzón (Cáceres), es una de las almazaras y marcas más conocidas del sector oleícola extremeño y de la variedad Manzanilla Cacereña en particular. Su gerente, Justino Corchero, también es el presidente de la Denominación de Origen de Aceite Gata-Hurdes. Jacoliva siempre ha sido una empresa muy innovadora y dinámica, y una de las mejores embajadoras de los nuevos AOVEs de Extremadura. Y muy comprometida con su medio rural.

Su última novedad es su línea de aceites de sabores de su marca El Lagar de Soto. Albahaca, ajo y guindilla, limón , cayena, boletus  y ajo negro son los sabores de nuevos AOVEs 100% ecológicos elaborados sobre la base del AOVE El Lagar del Soto, que ha sido premio Extremaselección y Ecotrama de oro de este año. La idea es conseguir  dar un giro total, un toque y estilo diferente al sabor de los platos y recetas. Además, este tipo de aceites ayuda a emplear menos sal en los platos, lo que supone tener una alimentación más saludable.

La nueva línea de aceites de sabores son ideales para cocinar cualquier tipo de carne (rojas o blancas), pescados o mariscos; para aliñar ensaladas y platos fríos, aportándoles una potencia y un sabor especial;  para cocinar verduras y salteados (tanto al horno, como al vapor, la sartén o la plancha), permitiendo realzar sus sabores y potenciar las salsas y aderezos de cualquier plato.

jacoliva sabores

¿La diferenciación de la Manzanilla Cacereña es la principal seña de identidad de vuestros AOVEs?

La Manzanilla Cacereña se da en una zona geográfica y con un clima muy concreto, y no se está sembrando como tal en otras partes del mundo. Esta diferenciación hay que aprovecharla, aunque tenga sus limitaciones en cuanto al rendimiento obtenido. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar con rendimientos del 7 u 8 % que para otras variedades serán impensables. Y si te vas a elaboración de AOVEs tempranos, te puedes ir al 5 ó 6% incuso. Ello nos ha obligado a sobrevivir.

Cuando la gente de nuestro sector compra la aceituna al precio en origen que marca el PoolRed, nosotros tenemos que competir con la aceituna de mesa, que es otro mundo. Cuando los precios actuales están tan bajos como ahora, debemos tener claro que nuestros costes están en torno a los 3,50/kilo de aceite. Hay que adaptarse.

¿Se valora lo suficiente este tipo de cultivos, en muchos caso de sierra, y claves para la supervivencia de muchos pueblos y zonas rurales?

Creo sinceramente que nuestros aceites y los de otras zonas rurales no llevan un sello en el envase que sí deberían llevar: el de ser un producto muy social. Para hacer mil kilos de aceite de oliva tengo que trabajar con 15 familias de productores. Está muy de moda hablar de la despoblación en zonas rurales pero en realidad nadie se preocupa de ella. Vivo en un pueblo de 600 habitantes y es triste decirlo, pero a mí se me mueren los clientes porque los pueblos se quedan vacíos.

El olivar tradicional y de montaña es un cultivo muy social, además de medioambientalmente sostenible, y todas estas cuestiones hay que ponerlas en valor y destacarlas. En muchas zonas del norte de Cáceres como Sierra de Gata, el cultivo del olivar es un complemento de rentas estratégico para muchas familias. Sobre todo porque con esta orografía y estos suelos, no hay otras alternativas de cultivo viables.

Jacoliva ha sido siempre muy innovadora en el lanzamiento de nuevos productos ¿habrá nuevas ideas?

Estamos trabajando en un producto de gran consumo que puede suponer una revolución en el mundo del envasado del aceite de oliva. Tiene una gran innovación y veremos cuál será la reacción del mercado. En unos meses lo veremos.

¿Cómo ve el consumo en España de aceites de oliva?

En nuestro sector siempre ha habido ciclos y cuando los precios han estado altos hay una recesión del consumo. España es un país que consumo por precio el aceite de oliva. Ahora se recuperará seguro con los precios actuales. Hay que tener en cuenta que hay familias que no pueden pagar 8 ó 9 euros por una botella de crista de AOVE.

También hay que tener en cuenta que las cifras de autoconsumo, cada vez mayores, desvirtúan un poco las cifras de consumo reales. Hay un cierto consumo que está fuera de control y la Administración debería controlarlo más. Una cosa es autoconsumo para un particular y otra que ese aceite acabe en industrias de la zona.


Deja un comentario