Rocío Blázquez (Coop. Ciudad de Jaén): “No hay mercados ni clientes pequeños en el exterior, tratamos a todos por igual”

ROCIO BLAZQUEZ

Entrevista con
Rocío Blázquez
Export Manager de Coop. Ciudad de Jaén

Jaén capital no es solo servicios, Universidad y turismo. También cuenta con una potente producción de aceite de oliva, concentrada hasta el pasado 1 de octubre en dos cooperativas: San Juan y Virgen de la Capilla, que decidieron, con el apoyo de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, unir sus proyectos para mejorar la comercialización de su producto, ahorrar costes, y también avanzar en la exportación del mismo. En la pasada campaña consiguieron molturar 20 millones de kilos de aceituna.

Desde el punto de vista comercial, ¿qué debe suponer en las próximas campañas la integración de las dos cooperativas?

La idea es ir potenciando la comercialización envasada. Esta campaña hemos conseguido dos cosechas tempranas: un monovarietal 100% de Picual de Fuente Peña y con Puente Sierra un multivarietal de Picual, Manzanilla, Cornezuelo y Lechín. Aunque la gran mayoría de la producción de los socios de las dos cooperativas es de la variedad Picual, la idea es aprovechar esas variedades minoritarias. Y concienciar cada vez más a los socios por la recolección temprana, aunque en algunos casos cuesta conseguir que se decidan.

¿Cómo encara el reto de la exportación de la nueva cooperativa?

Llevo desde el año 2010 llevando los temas de exportación en la Cooperativa de San Juan. Vamos paso a paso, haciendo cosas, en mercados como Francia, Alemania, Suiza, algo en Reino Unido, Austria o Hungría. Fuera de la Unión Europea, tuvimos unos años de buena actividad con China, ahora más parado, o en Japón. Y en Colombia contamos con un distribuidor. No con todo el volumen que quisiéramos pero la intención es ir creciendo, con formatos diferentes, desde el medio litro a la garrafa de cinco litros. Cada caso, mercado y cliente es diferente. Para nosotros no hay mercado ni cliente pequeño. Tratamos a todos por igual. Por ejemplo, en Hungría no vendemos mucho volumen pero es un cliente que siempre repite, muy fiel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s