Javier Sánchez (Aceites Impelte): “Ya no es ninguna sorpresa ver aceites envasados a precios inferiores a los precios a granel”

javier sanchez

Entrevista con
Javier Sánchez
Maestro de Almazara de Aceites Impelte

Aceites Impelte del Bajo Martín S.L., ubicada en La Puebla de Híjar, en Teruel, ha sido elegida como el mejor AOVE de la DO Bajo Aragón en esta campaña, por cuarta vez.

¿Cómo surgió el proyecto de Aceites Impelte y en qué momento se encuentra tras esta última campaña?

El proyecto nació a finales de los noventa orientado más a la artesanía y el oleoturismo cuando creamos una sociedad familiar y nos hicimos cargo de una almazara tradicional. Pero pronto nos dimos cuenta de que si queríamos tener recorrido necesitábamos apostar también por la calidad y decidimos trasladarnos y, en 2004, montamos una nueva almazara en La Puebla de Híjar.

Hasta 2010 se puede decir que estuve formándome en el manejo de la almazara y conociendo nuestra variedad, la empeltre, y nuestro territorio, así como iniciándome en la cata profesional de aceite. Fue a partir de esa fecha cuando me vi preparado para presentar nuestro aceite, con la marca Impelte (que es la forma de referirse a la variedad empeltre en la zona), al público saliendo de lo que había sido nuestra zona de confort, el mercado local, y presentando los aceites a concursos nacionales e internacionales con bastante éxito ya que a día de hoy somos la almazara más premiada de y por nuestra Denominación de Origen.

En muchas zonas olivareras de España, y Aragón no es la excepción, tradicionalmente la aceituna se cogía más tardía y madura mirando sobre todo el rendimiento ¿Cuesta convencer a los productores locales que los gustos del mercado y la calidad van ya por otro lado?

Sí, Aragón no es la excepción y además la oliva negra (madura) de Aragón tradicionalmente tiene una buena salida como oliva de mesa, lo que dificulta todavía más la recolección en su momento óptimo de maduración. Nosotros lo que hemos tenido que hacer es competir económicamente con esa oliva madura, para lo que es indispensable lograr un valor añadido que solo puede conseguirse con la calidad y la construcción de una imagen de marca.

Aunque cada campaña y aceitunas tienen sus peculiaridades, ¿cuáles serían tus reglas clave en una almazara para producir un buen AOVE?

Conocer el territorio, conocer la variedad, conocer la maquinaria y conocer el aceite. La profesión de “maestro de almazara” empieza ahora a valorarse y yo creo que disponer de ese profesional que conozca el aceite desde el campo a la botella es imprescindible. Actualmente cualquier almazara de cualquier zona puede elaborar un gran AOVE y todos sabemos o podemos acceder a las reglas clave, pero contar con ese profesional va a marcar la diferencia.

Las oscilaciones tan fuertes en el precio en origen ¿cómo se explican al productor que os vende su aceituna? ¿La experiencia te dice cuándo vender o es una pequeña lotería?

Toda nuestra producción se vende envasada y limitamos nuestro crecimiento en molturación al crecimiento en ventas de envasado. Esto nos permite vencer los dientes de sierra del mercado, pero aun así siempre dependes en mayor o menor medida de lo precios de mercado. La experiencia es importante, pero últimamente ni con la experiencia es posible entender este sector.

La venta de envasado de aceites de calidad producidos en la zona ¿es la mejor forma de combatir la banalización del producto?

Muchas veces en esos mercado locales/regionales el consumidor confunde cercanía con calidad y no entiende que un aceite de una misma zona y con el mismo “nombre” en la etiqueta, me refiero a AOVE, puedan ser distintos por lo que sigue guiándose por el factor precio. Lamentablemente ya no es ninguna sorpresa ver aceites envasados a precios similares (o inferiores) a los precios a granel así que creo que en todos los mercados, a todos los niveles hay que construir marca y saber llegar al consumidor para que sepa lo que compra y actúe en consecuencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s