Francisco Martín de Prado (Almazara Martín de Prado): “Realizamos recolección temprana y nocturna en las primeras semanas de octubre para una calidad total ”

martin de prado
Francisco José Martín de Prado junto a su hija Rocío en el Salón Gourmets de Madrid

Entrevista con
Francisco Martín de Prado
Almazara Martín de Prado

¿Cómo se ha desarrollado la campaña 2018/2019 de producción en cuanto a cantidad y calidad del producto?

En cuanto a producción habíamos estimado una campaña mejor de la que realmente ha sido, debido al retraso en la maduración de la aceituna a consecuencia de los efectos de las heladas y las lluvias, que la han dificultado. Esta bajada de la producción prevista ha venido acompañada por una caída del rendimiento medio. La calidad de nuestros aceites sigue siendo excelente, ya que éste es el parámetro en torno al cual gira nuestro proyecto y es en el que nos centramos para poder diferenciarnos de nuestros competidores. Menor producción pero de una calidad incuestionable.

¿En qué momento se encuentra el proyecto oleícola de Martín de Prado?

Como proyecto muy joven que somos, seguimos con el objetivo marcado de “darnos a conocer”, intentando mantener una marca viva, con actualizaciones constantes tanto de nuestros AOVES como de los formatos. Hemos lanzado al mercado nuestra afamada Colección Primicia en formato de lata de 200 ml. La innovación es el motor de nuestra empresa. La creatividad mueve nuestros AOVES y la diversidad los ayuda y complementa.

Fruto de ello es nuestra Colección Primicia que lanzamos al mercado en el 2017 y que constituye el “buque insignia” de nuestras AOVES por su extrema calidad. Las variedades que elaboramos y comercializamos son Picual, Manzanilla, Arbequina y Cobrançosa. De entre estas cuatro elaboramos dos composiciones de autor, denominadas Coupage y Blend, con ello conseguimos presentar al mercado cuatro tipos distintos de aceitunas que producimos en la zona, diferenciando y personalizando nuestros AVOES sobre la gran oferta que hay en el mercado. La principal característica de todos es su peso, fuerza y marcada personalidad. Presentan matices sensoriales muy definidos que versan sobre su característica principal, frutado medio – intenso. Unos AOVES exclusivos que representan la excelencia de lo que queremos ofrecer al consumidor español e internacional.

Vamos a intentar que nuestra almazara lleve a cabo también catas dirigidas, con difusión a través de distintos canales, degustaciones, informado al consumidor de los distintos tipos de aceite, cómo diferenciarlos y cómo se obtienen a través de visitas guiadas en la propia almazara. Nosotros tenemos que ser embajadores de los aceites que elaboramos, debemos transmitir la joya que tenemos.

¿La apuesta por la recolección temprana es la única que garantiza la alta calidad de los AOVES?

El valor añadido que proporciona Martín de Prado radica en la calidad como resultado de un trabajo serio centrado en la excelencia y la sostenibilidad. Teníamos muy claro que nuestro objetivo iba a ser una apuesta diferenciada por la calidad, presentando AOVES con unas características organolépticas y una valoración sensorial únicas. Todo ello se consigue aplicando los más estrictos protocolos alimentarios,  cuidando y vigilando todos los detalles, desde el campo hasta la molturación, con recolección temprana y nocturna en las primeras semanas de octubre, seleccionando sólo aceitunas en el punto óptimo de maduración, molturando inmediatamente mediante un proceso de extracción en frío y con un exquisito cuidado en patio, almazara y bodega totalmente inertizada.

La comercialización de graneles de calidad es un área estratégica para muchas empresas ¿Se paga suficiente por ellos?

Actualmente no hay correspondencia entre el esfuerzo económico que supone producir AOVEs de calidad y los precios de su venta a granel y ello lleva a una comercialización deficiente del producto cuando estás vendiendo calidad, como es nuestro caso.

¿Son suficientemente conocidos los aceites de oliva virgen extra extremeños fuera de la región?

Martín de Prado ha nacido con vocación exportadora y, aunque el nacional es un mercado importantísimo y de referencia, lo cierto es que viajamos por todo el mundo con nuestros AOVES para estar presente en el mayor número de mercados y  posicionarnos como uno de los mejores aceites vírgenes extra producidos, no sólo en España, sino también en el mundo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s