Los retos del nuevo olivar del norte: entre Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Galicia solo suman 9.213 toneladas

Olivar norte
Nuevos olivares en Rueda, en la provincia de Valladolid

Aunque en ocasiones parece que el verdadero olivar español comienza tras pasar Despeñaperros por la inmensidad de los olivares jiennenses, la verdad es que todas las comunidades autónomas españolas –salvo en Cantabria y Asturias– el olivar crece. Y su número de almazaras también. El olivar más situado al norte de España, del Puerto de Guadarrama hacia arriba, cada vez cuenta con más hectáreas, molinos y marcas de AOVE, aunque en su comparación con cualquier gigante cooperativo andaluz o cualquier pueblo de Jaén, Córdoba o Granada hay un abismo.

Según los datos de AICA de la actual campaña oleícola 2018/2019, récord a nivel nacional con 1.787.243 toneladas de aceite de oliva producidas entre 1.837 almazaras,  el denominado olivar del norte que comprende los olivares y almazaras de Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco y Galicia habría sumado en la última campaña 9.213 toneladas de producción. Si tenemos en cuenta que oficialmente entre todos estos territorios suman 67  almazaras, la media de producción de cada una de ellas sería de solo 137 toneladas.

En el caso de Castilla y León, con 19 almazaras y 932 toneladas de producción, la media sería de 49 toneladas; en Galicia con cinco almazaras y solo 5,89 toneladas, sería algo más de toneladas por almazara; en Navarra, con 18 trujales y 5.594 toneladas, la media sería mayor que la de la zona norte con 310 toneladas; en la zona de la Rioja Alavesa, con cuatro almazaras y 112,6 toneladas de producción, la media seria de 28 toneladas; en La Rioja, con 21 almazaras muy activas comercialmente y con DO propia, las 2.469 toneladas producidas, darían una media de 117 toneladas.

Aunque tradicionalmente, su historia, tradición y producción se alejan de los nuevos olivares del norte, también podría considerarse a Aragón geográfica y climatológicamente en esta zona de producción. En esta campaña sus 103 almazaras repartidas casi equidistantemente entre las tres provincias, sumaron 11.202 toneladas, más que el resto de regiones con olivar de la zona norte. Sin embargo, esta cantidad da una media de 108 toneladas por almazara, más baja aún que la de Navarra o La Rioja.

Con los precios actuales en origen del aceite de oliva virgen extra en la última campaña y media ya, y la baja producción por almazara, la única vía para poder mantener este olivar del norte pasa por el envasado de toda la producción, la diferenciación varietal, la apuesta por olivar ecológico y de producción integrada y las marcas o sellos de calidad para su venta en el radio corto donde se valoren su cercanía y carácter local.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s