Pepe Gilabert (SCA San Vicente de Mogón): “Nuestra apuesta por la calidad tiene que verse compensada con unos precios superiores a la media del mercado”

JOSE GILABERT

Entrevista con
Pepe Gilabert
Presidente de SCA San Vicente de Mogón

¿En qué momento se encuentra el proyecto de la Cooperativa San Vicente de Mogón?

Después de ocho años elaborando y envasando AOVES de cosecha temprana nos encontramos en un momento de consolidación de marca y de expansión en mercados tanto nacionales como internacionales, aunque somos conscientes de que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Para nosotros es muy importante todo el proceso para llegar a obtener un AOVE de calidad, no solo la elaboración en fábrica. La calidad empieza en el campo por eso nosotros no hacemos producción convencional, hacemos Producción Integrada y Ecológica, profundizando cada vez más en el concepto de sostenibilidad, tanto medioambiental como social y trabajando ya en proyectos de economía circular.

Como ejemplo, decir que tenemos en proyecto la construcción de una planta de compostaje para elaborar nuestro propio abono natural con el alperujo y la hoja procedente del proceso de extracción, devolviéndole al campo en forma de materia orgánica lo que hemos extraído de él, mejorando los suelos y evitando la gran huella ecológica que supone tanto el transporte del alperujo como la utilización de abonos químicos.

También vamos incorporando nuevas variedades para ofrecer una gama más amplia a nuestros clientes: arbequina, royal , frantoio, coupage (picual + arbequina). Con una amplia gama de formatos y trabajando mucho el diseño para que sean atractivos.

¿El socio olivicultor ve más clara esa apuesta por la calidad si los precios que logra en origen son superiores a los de la media? 

Por supuesto que para que todo lo anterior pueda llevarse a cabo hay que hacerlo sostenible económicamente. Nuestra apuesta por la calidad y la diferenciación tiene que verse compensada con unos precios superiores a la media del mercado y así está siendo; es más, en situaciones de precios bajos es cuando ese diferencial aumenta ya que este tipo de AOVES aguantan y amortiguan mejor los vaivenes del mercado.

Nuestra cooperativa tiene implantado un sistema de liquidación por calidades para que cada socio cobre en base a la calidad que aporta y eso está incentivando cada vez más la producción de aceites diferenciados.

¿Cómo puede competir un olivar tradicional y de sierra con un olivar que puede producir el kilo de AOVE a 1,20 euros?

Como hemos dicho antes hay que incidir más en los ingresos que en los costes de producción. No quiere decir esto que no haya que trabajar para reducir costes, cooperando también en el campo y optimizando el uso de insumos pero creo que hay mucho más recorrido en poner en valor un producto obtenido cuidando el medio ambiente, que fomenta la agricultura familiar y el mantenimiento de la población rural en el medio y por supuesto ofreciendo la máxima calidad y seguridad alimentaria.

Creo que cada vez más hay un segmento de mercado que está dispuesta a pagar por ese conjunto de bienes que el agricultor aporta a la sociedad y que al final ve que incluso es más viable económicamente el pagar un poco más por este tipo de producción que sufrir las consecuencias de una agricultura intensiva y destructiva.

¿Cómo va su apuesta por el olivar ecológico? ¿Es parte del futuro del sector?

Estamos trabajando en producción ecológica y producción integrada. Estamos convencidos que ese es el camino a seguir, no solo de cara a los mercados exteriores, que ya tienen un consumo importante de productos orgánicos y que sigue creciendo, sino también en el mercado nacional en el que está aumentando considerablemente.

Creo que en un futuro no muy lejano la agroecología se irá implantando cada vez más e irá ganando terreno a la agricultura industrial e intensiva, hay una gran preocupación sobre las consecuencias que está teniendo el uso masivo de productos químicos dé síntesis y la sobreexplotación de los recursos naturales y esto hará que siga aumentando la demanda de una producción más sostenible.

En la provincia de Jaén sigue habiendo más de 110 cooperativas de primer grado que funcionan de forma independiente ¿Vuestra cooperativa está abierta a integraciones?

En nuestra cooperativa surgió el germen de lo que luego fue Interoleo y yo fui su presidente fundador, después por diversos motivos acordamos la salida del grupo y empezamos a trabajar en el proyecto en que estamos ahora. En aquel momento yo era uno de los que pensaba que el único camino para poder defender nuestro aceite y ponerlo en valor era la integración , ahora creo que puede ser una buena opción pero no la única , tenemos ejemplos de empresas pequeñas y medianas que están haciendo las cosas muy bien y casos como el del mayor grupo cooperativo que en mi opinión está llevando a cabo una estrategia comercial totalmente equivocada para el sector en general y que sobretodo perjudica al olivar tradicional y de montaña.

En Italia no hay grandes grupos en el sector del aceite, tampoco en el sector del vino en España y sin embargo están consiguiendo gestionar bastante bien sus producciones con estrategias basadas en la calidad, la diferenciación y la marca, entre otras, así es que yo creo que con mayor dimensión se pueden hacer las cosas bien y el resultado será positivo pero también se puede hacer mal y las consecuencias son nefastas.

Respondiendo a su pregunta, pienso que si es posible que una empresa de nuestro tamaño pueda acceder a todo tipo de mercados invirtiendo más en recursos humanos y en el capítulo de comercialización en general, ahí nos queda aún mucho por hacer. En este momento la Cooperativa San Vicente de Mogón no se plantea la integración en ningún grupo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s