David Rodríguez (Olivar de Moura): “Los aceites atlánticos se caracterizan por ser más suaves que los del sur”

olivar de moura David Rodríguez en una cata

Entrevista con
David Rodríguez
Director técnico de Olivar de Moura

¿Cuál fue el origen de Olivar de Moura, donde se ubica y qué producción y variedades de oliva cuenta?

El origen de Olivar de Moura surgió con la necesidad de volver a apoyar un cultivo tradicional que acompañaba al paisaje gallego hasta el S.XV, cuando debido a unos impuestos exigidos por los Reyes Católicos, acabaron con el olivar en Galicia. Olivar de Moura se encuentra en Vedra (A Coruña), donde contamos con un proyecto para realizar una almazara. Actualmente trabajamos con aceituna galega de la variedad arbequina y aceituna del norte de Portugal de la variedad cobrançosa.

Frente al volumen del sur olivarero español es clave la diferenciación ¿La idea de los aceites atlánticos que características y personalidad propia tiene? ¿Es viable una IGP a corto plazo para potenciar su imagen?

Los aceites atlánticos se caracterizan por ser más suaves que los del sur, debido a la climatología que suaviza la intensidad del producto final. Esto juega a nuestro favor, pues en el norte los aceites demasiados picantes o amargos, son parámetros que no se valoran tanto como en el sur.

Ahora mismo AGACAL (Agencia Gallega de Calidad Alimentaria) esta trabajando para conseguir una IGP en un plazo mínimo de dos años. No obstante, tenemos que tener en cuenta que lo importante es promover el aceite gallego, así como el cultivo del olivar en Galicia, y que exista una IGP o no, tenemos un producto autóctono de mucho valor por el que en Galicia nos tenemos que sentir afortunados.

En cuanto a vuestros AOVES, ¿cuáles serían sus características? ¿Apostáis por el coupage o por los monovarietales?

Solo realizamos monovarietales. En el caso de la cobrançosa, los aceites que producimos van en función del punto de maduración de la aceituna, es por ello que nos encontramos con la referencia Moura, la cual contiene el aceite que proviene de la aceituna más verde, y posteriormente a medida que se acerca al punto de maduración, vamos obteniendo Manolo y Carmiña.

¿Se valora y conoce suficiente en Galicia, muy rica en gastronomía, el aceite de oliva virgen extra tanto a nivel particular como de restauración?

Desde luego, hemos trabajado con diferentes chefs de diferentes partes del mundo, Rómulo Mendoza, Iñaki Bretal, Manuel Costiña, etc. Y todos coinciden en el importante papel que juega el AOVE en nuestra dieta, por su increíble aporte saludable, debido al contenido de antioxidantes que juegan un papel importante en el rejuvenecimiento de la piel, y la prevención de enfermedades cardiovasculares. En lo que sí que hace falta un poco de trabajo quizás sea en apoyar su uso a nivel doméstico, e intentar conquistar a las personas encargadas de realizar la compra de casa. De lo importante que es pagar una diferencia por un buen AOVE como los nuestros para un mayor deleite de las comidas, a la vez que, y vuelvo a insistir, lo saludable que es un buen AOVE para las personas.

Por vuestra experiencia y por el trabajo de la Asociación de Productores APAG, ¿en qué momento se encuentra el sector oleícola gallego y qué grandes retos de futuro tiene planteados?

Tiene una proyección de futuro impresionante, cada vez son mas las plantaciones que se están realizando sobre el territorio gallego. Ahora mismo se encuentra en una etapa de resurgimiento y expansión.

olvar de moura botella


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s