Gracia Medina (Molino del Aire): “Hay que salirse de la senda de elefantes que marcan las grandes envasadoras”

molino del aire
De izquierda a derecha: José Miguel, Gracia Medina, Lucía, José María Medina y Juana Selas

Entrevista con
Gracia Medina
Directora de Molino del Aire

Que nazcan nuevas marcas de AOVE de calidad y diferenciados, y que en el horizonte se piense en abrir una almazara siempre es motivo de aplauso. Y más si el proyecto nace en el medio rural, en este caso en el municipio de Villamanrique (Ciudad Real). Tres emprendedores –los hermanos Gracia y José María Medina, y Juana Selas– han creado la empresa Molino del Aire que se presentó a finales de Septiembre. Sus marcas Premium edición limitada serán “Molino del Aire” –ecológico 100% Picual– y “De tres pies”, un coupage temprano de base Picual. Sus propietarios cuentan con casi 5.000 olivos, muchos de ellos centenarios, fundamentalmente Picuales. Los AOVEs ya se pueden comprar en la web www.molinodelaire.com y en lineales gourmet nacionales.

¿Cómo surgió el proyecto y con qué objetivos?

Hemos convertido el sueño de hacer un buen aceite en un proyecto empresarial. Lo primero que nos surgió es la idea, o ilusión, de elaborar un “buen aceite” con marca propia casi como homenaje y muestra de respeto a nuestros padres y madres y al esfuerzo que hicieron por mantenerlos, a nuestra historia y a esas magníficas olivas tan ligadas a nuestros orígenes. Pero siendo realistas, y ya que íbamos a hacer un gran esfuerzo, nos propusimos que también fuera un buen negocio. Para esto iniciamos un proceso de formación en la elaboración de AOVE de calidad y de estudios técnicos y económicos, tanto del campo como de la fabricación y comercialización del aceite. La idea es lograr un precio justo según los costes que tiene producir un AOVE de estas características, que es alto. Hay que salirse de la senda de los elefantes que son las grandes envasadoras porque si no te pisan.

¿La idea del ecológico la tuvisteis clara desde el principio?

Lo hacemos por convencimiento, por nuestra apuesta por la sostenibilidad y la biodiversidad. Estamos en conversión a ecológico. La sociedad actual demanda valores como Sostenibilidad, Biodiversidad, Economía Circular, Alimentación saludable, Desarrollo Rural y Defensa del Paisaje del Olivar Tradicional, valores en los que nosotros creemos

¿Para cuándo la almazara propia?

Depende solo de los trámites administrativos, además de suponer una inversión importante Si podemos para el año que viene y sino para el siguiente. Pero nuestra idea es contar con una almazara pequeña propia que sirva también para hacer temas de oleoturismo, catas, formación, etc. Estamos en una zona poco conocida pero con unos recursos turísticos y paisajísticos espectaculares, a tiro de Sierra Morena, Sierra de Alcaraz y Sierra de Segura.  Es fundamental enseñar al comprador cómo elaboras tu AOVE y porqué es muy diferente del que pueden encontrarse en muchos lineales de la gran distribución. Además, contamos con una producción media de unos 200.000 kilos de aceituna. Tampoco queremos ser más grandes.

¿Pensáis ofrecer servicios de maquila para otros productores?

Cuando comenzamos con el proyecto nos dimos cuenta que había otras muchas familias como nosotros qué se preguntaban qué hacer con sus aceitunas. Con los precios actuales, cada vez más gente quiere hacer su aceite de sus propias aceitunas. Para autoconsumo o incluso para tener su propia marca. Para el pueblo y para la comarca, que haya una nueva almazara en el futuro es muy importante para tratar de poner en valor lo olivares y sobre todo que no se deje su cultivo. El paisaje del olivar forma parte de nuestra historia y nuestras vidas.

MOLINO DEL AIRE_Olivar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s