Alfonso Montaño (CTAEX): “Las cooperativas deberían promover una sección para gestionar olivares en riesgo de abandono”

montaño

Por Alfonso Montaño
Responsable Proyectos Elaiotécnicos de CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura)

Alfonso Montaño es uno de los grandes conocedores del olivar extremeño, donde ya conviven el olivar tradicional y de montaña, con las grandes plantaciones de olivar superintenisvo de las Vegas del Guadiana y los regadíos del Tiétar. En este artículo analiza los grandes retos del olivar extremeño, que en muchos casos serían extrapolables a los de otras muchas zonas olivareras españolas.

“Los  retos del olivar de la Comunidad de Extremadura superarán con una mayor competitividad en todos los eslabones de la cadena de valor. De no ser así, el olivar existente solo tendrá un final de autoconsumo, paisajístico y/o complementación de una renta agrícola.

El olivarero, la almazara, la cooperativa y el envasador creo que son conscientes que el futuro del olivar estará dirigido por un consumo que, en los últimos años, no solo se ha destruido en los principales países productores, sino que además, donde se crea y se aumenta el consumo, es copado por las grandes industrias exportadoras que, con una competitividad elevada. Cada olivar o almazara posee una serie de debilidades que atajar, a la vez que una serie de fortalezas que permitirán alcanzar ventajas competitivas, que necesitan de decisiones para cada caso particular y que no siempre son reconocidas por sus poseedores. No obstante, me atrevo a dar unas líneas generales que podrían favorecer a la competitividad de los diferentes eslabones de la cadena de valor de los Aceites de Oliva.

Manejo más profesional
A nivel de producción de aceitunas, el olivar extremeño es poco competitivo, produciendo de media unos 250 kg aceite/ha. Hay que conseguir generar más para afrontar una mínima rentabilidad, debiéndose hacer un manejo más profesional del olivar, controlando la nutrición mineral (emplear compost proveniente de alpeorujo es un fácil vía), intensificar el cultivo donde sea posible, invertir en riego donde sea posible y renovar los viejos olivos poco productivos por olivos nuevos con aptitudes mejores (variedades tempranas, de doble aptitud, menos veceros…o de propiedades sensoriales que aporten una singularidad, como Pico Limón, Manzanilla Cacereña, etc.). No quiero dejarme atrás la aceituna de mesa, la cual en un futuro podrá ser una vía de diversificar el olivar, dando mayor opción al olivicultor de elegir los mercados finales en función de las condiciones climáticas y económicas de cada sector.

A nivel de manejo de explotaciones, hay que reducir costes de producción mediante colaboraciones entre propietarios: ya sea con un cultivo asistido o compartido, concentración parcelaria para reducir la dispersión de parcelas y el bajo tamaño de estas. A nivel de cooperativa promover una sección de gestionar olivares en riesgo de abandono. Quiero destacar el valor del olivar ecológico, tanto por el beneficio medioambiental como por la importancia que alcanzará este cultivo en la futura PAC, así como que otorga una diferenciación con un diferencial de precio importante con respecto al convencional.

A nivel productivo el almazarero debe conocer su papel en la cadena de valor, qué calidades desea vender y la forma de venta. Con esto deberá explotar las fortalezas de los aceites de cada variedad, ya no se habla de calidad pues esta se presupone. Pero estas fortalezas hay que comunicarlas mejor, empezando por los propios socios de la cooperativa, y emplear la fuerza de internet para llegar al consumidor. Por último, para alcanzar un mayor valor a las aceitunas y a los Aceites de Oliva hay que diseñar un proyecto comercial, una guía de pasos a seguir para llegar a donde se desee, aunque sea vender graneles.

En contra de lo que se pueda entender soy optimista a medio plazo con el olivar Extremeño y Español, pues el consumo mundial crecerá y llegaremos a un precio de productos equilibrado. Pero evidentemente con un gran esfuerzo, mucho mayor que coger el teléfono y recibir ofertas, sino con una mayor orientación al mercado, siendo valientes y dando pasos adelante”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s