Emilio Garrido (Viguera Verde Ecológico): “Un AOVE en su momento óptimo de maduración puede ser mejor que un cosecha temprana”

VIGUERA VERDE
De izqd. a dcha., Emilio Garrido hijo, Emilio Garrido padre y María Dolores Castellano

Entrevista con
Emilio Garrido
Director de Viguera Verde Ecológico

Huelva ha comenzado a aparecer con fuerza en el mapa de los mejores aceites de oliva virgen extra andaluces y españoles, aupado por la singularidad de alguna de sus variedades y también por las peculiaridades de sus terrenos y clima.

Uno de los mejores ejemplos de este renacer del olivar onubense lo encontramos en el pueblo de Paterna del Campo, en la finca San Antonio. Allí, la empresa Viguera Verde, propiedad de la familia Garrido, la logrado devolver el esplendor natural a un antiguo olivar de 20 hectáreas para producir en su propia almazara unos 10.000 litros de excelente AOVE cada campaña.

“La finca del olivar pertenecía a la familia de mi padre –asegura Emilio Garrido– y siempre estuvo de olivar tradicional con las técnicas antiguas de siempre. En el año 2000/2001, mi padre lo cambio a ecológico. Y hace algo más de tres años, ante la dificultad de poder elaborar AOVEs ecológicos de calidad en la zona, decidimos abrir nuestra propia almazara para controlar toda la trazabilidad del producto y elaborar los AOVEs ue nos gustaría”.

Las variedades principales que cosechan son la Picual y la Verdial, esta última muy frecuente en a zona. “El árbol Picual es de Jaén pero el terreno y el clima le hacen conseguir aceites muy diferentes a los de allí”, asegura Emilio Garrido padre, con muchos años de experiencia en el olivar. El olivar, a unos 40 km de la costa onubense, se encuentran en un microclima con cierto frescor que los olivos notan.

La estrategia por la calidad y la producción en ecológico le dio sus frutos a Viguera Verde ya que en el mes de febrero del 2018 le concedieron el V Premio Diputación de Huelva al mejor AOVE de la provincia en la campaña 2017/2018. Lo que más destaca de sus AOVE es su intensidad y sus aromas.

La idea de sus responsables es comenzar la recolección a mediados del mes de noviembre. “La aceituna debe estar en su punto óptimo de maduración que puede ser más beneficioso y tener mejor propiedades que muchos aceites de los llamados de cosecha temprana. Ha habido una especie de carrera por ver quien hace los primeros aceites de la campaña y a veces, hay aceites que no estarían dentro de la reglamentación comunitaria cuando se hacen demasiado pronto”, asegura Emilio Garrido.

Para la recolección, realizan técnicas de vuelo para el manejo vegetativo. Y durante todo el año, análisis periódicos de suelo y hoja, y un exhaustivo control del crecimiento y renovación vegetativa que el árbol necesita. La finca se ubica en un entorno de clima templado y cálido (temperatura media anual es 17.4 ° C y precipitaciones de 560-600 mm.). La lluvia cae sobre todo en el invierno, y con precipitaciones muy escasas en verano. De forma contraria a las plantaciones de riego, donde prima la producción, esto dota al olivar una robustez característica, que traslada al cuerpo y sabor del aceite.

La comercialización de sus AOVEs la realizan de forma directa, aún sin distribuidores. “Lo importante es que haya más formación e información para el consumidor final, que sepa las diferencias de elaboración entre uno y otro. Hace falta más segmentación en el mercado de los aceites. No puede ser lo mismo un AOVE de 0,8 grados de acidez que uno de 0,3. Los dos son vírgenes extra pero no son iguales ni tienen la misma calidad. Y el cliente final debe conocerlo para que las pequeñas almazaras familiares tengamos futuro”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s