Francisco Gálvez (Oleoyebel Ecológico): “Hay que luchar mucho para conseguir mejores precios para el AOVE ecológico frente al convencional”

OLEOYEBEL

Entrevista con
Francisco Gálvez
Gerente de Oleoyebel Ecológico

En la Sierra de Los Yébenes, en la provincia de Toledo, la empresa Oleoyebel se ha consolidado en la comercialización de aceites de oliva virgen extra ecológicos. Un proyecto que comenzó la familia Gálvez hace ya 14 años, con producción propia de aceituna. La empresa también comercializa mermelada de aceite de oliva y olivadas  ecológicas desde cuatro años, “que sorprenden al consumidor”.

¿Cómo es el cultivo de aceituna en ecológico en vuestra zona?

Comenzamos ya la producción hace 12 años en ecológico, tras vender siempre nuestros aceites a granel, y pensamos en envasar y venderlo directamente a los consumidores. En la zona de Los Yébenes, la variedad tradicional es la Cornicabra, la mayoría de olivos centenarios. Nuestro cultivo se desarrolla en suelos muy ricos y propicios para conservar en el mejor estado nuestros olivos centenarios. Con nuestra larga experiencia hemos conseguido producir un aceite de oliva único y natural de categoría superior. Puro zumo de aceitunas cuidadosamente seleccionadas, obtenido exclusivamente mediante procedimientos mecánicos, cultivadas con ausencia total de fertilizantes e insecticidas químicos, de acuerdo con la normativa de agricultura ecológica. Conseguimos un aceite certificado por la Asociación de Agricultura Ecológica (CAAE).

¿Cómo se presenta la actual campaña en producción y comercialización?

Con bastante menos producción y con precios que no serán buenos. La campaña pasada 2018/2019 fue complicada y ésta no lo va  ser menos.

¿Cómo es vuestro AOVE?

Nuestro aceite presenta una gran densidad, en boca es frutado, con delicado sabor almendrado y un aroma muy equilibrado, que satisface los paladares más exigentes. Su color varía desde el amarillo dorado al verde intenso. Es un alimento exquisito y saludable que ayuda a controlar el nivel de colesterol y a mejorar el sistema cardiovascular. Además con la práctica de la agricultura ecológica ayudamos a conservar el medio ambiente. La variedad Cornicabra es especialmente rica en polifenoles y ácido oléico, y baja en peróxidos, manteniendo sus propiedades durante más tiempo. Siempre ha sido muy apreciada para encabezar otros aceites.

¿Compensa actualmente la producción en ecológico por mejores precios en origen?

Hay que tener en cuenta que el nivel de costes en ecológico es mayor que el del olivar en convencional. Lleva más trabajo de campo y los insumos autorizados tienen un precio mayor al del olivar normal, tanto en abonos como en control de plagas. Y hay que luchar mucho poderlo vender a mejor precio que el convencional aunque se trate de un producto más sano. Nosotros estamos centrándonos mucho en la comercialización on line en la web, tanto en España como en la Unión  Europea.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s