Olé Oleo, el tesoro del AOVE de las mejores variedades de la Comunidad Valenciana

AOVE PREMIUM DEL MES

FOTO BOTELLAS 1

La Comunidad Valenciana atesora alguna de las variedades autóctonas más singulares del olivar español. El sector cooperativo de esta comunidad ha sido fundamental para mantener el cultivo del olivar tradicional en muchos pueblos de las provincias de Castellón, Alicante y Murcia, gracias en gran parte a una decidida apuesta por la comercialización de AOVES envasados de calidad Premium.

El mejor ejemplo lo encontramos actualmente en  Mediterranean Gourmet Olive Oils  (MGOO), grupo  formado por 12 cooperativas, diez de primer grado y dos de segundo grado, que unen a 7.000 socios que cultivan 13 variedades de aceitunas, especialistas en la elaboración de aceite oliva virgen extra de alta gama. Este grupo nació con la  voluntad de unificar esfuerzos para innovar en el aspecto comercial, modernizar los procesos de campo y de almazara, y apostar por un envasado de calidad. Y apostar por la internacionalización de los AOVES de la provincia en mercados como Alemania, Francia, Países Bajos o Polonia. Un total de 30.000 hectáreas de olivar y 12 almazaras le confieren un enorme potencial. AOVEs que han logrado ya importantes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

12 cooperativas

Su objetivo de poner en valor el producto local y promover el desarrollo rural queda patente en sus cifras. Las cooperativas que forman parte de Mediterranean Gourmet Olive Oils suman entre todas más de 680 años de experiencia, y están orgullosas de su gran tradición oleícola y de las variedades de aceitunas únicas y autóctonas que las identifican. Estas doce cooperativas ofrecen a las mesas una gran riqueza varietal y agrupan el 20 % de la producción de la Comunidad Valenciana.

Olivar valenciano

Trabaja desde la proximidad y la economía circular optimizando los recursos, y contribuye a frenar el abandono de las tierras, porque las personas están en el centro de este proyecto honesto y de futuro. MGOO sabe bien que hacer las cosas juntos permite llegar más lejos, con precios justos y dignos para el agricultor.

Línea Olé Oleo
Uno de los proyectos de mayor interés para ha sido la creación de la línea Olé Oleo, para conseguir poner en valor la gran riqueza varietal y singularidad del olivar de la Comunidad Valenciana. “Esta línea ha sido diseñada con el objetivo de diferenciarnos en el mercado, aprovechando la riqueza varietal característica de la región. Por tanto, se han elaborado una serie de aceites, (salvo uno y el ecológico son todo monovarietales) con variedades autóctonas de la Comunidad Valenciana como la Changot Real, Serrana de Espadán, Morrut, Grossal, etc”, aseguran desde MGOO .

Cada una de estas variedades tiene su cultivo localizado un una determinada zona, o, incluso, hay variedades que se cultivan únicamente en una provincia (Serrana o Morrut, ambas de la provincia de Castellón). Gracias a que sus cooperativas-socias están ubicadas a través de las 3 provincias de la comunidad, somos capaces de elaborar este amplio abanico de aoves monovarietales diferentes entre sí.

Estos son los extraordinarios AOVEs de la línea Olé Oleo.

FOTO BOTELLAS 2

Alfafara
Traída a estas tierras por los fenicios, se extiende después desde la comarca alicantina del Comtat, siendo cultivada en esta comarca y también en L’Alcoià, la cuenca alta y media del Vinalopó y en menor medida en la Marina; en la provincia de Valencia se encuentra en la Vall d’Albaida, el Valle de Ayora y La Canal de Navarrés, además de dispersa en otras comarcas interiores. El aceite de oliva virgen extra de la variedad Alfafara es un aceite picante y amargo, de frutado medio y con presencia de notas de hierba verde, hierbas aromáticas y almendra verde.

Blanqueta
Variedad propia de la provincia de Alicante. Está distribuida principalmente por las comarcas de La Canal de Navarrés, La Vall d’Albaida y La Costera (en la provincia de Valencia) y por El Comtat, L’Alcoià y Alt Vinalopó (en las provincias de Alicante). La denominación hace referencia al color blanquecino del fruto. Proporciona aceites aromáticos con notas de almendra verde, nuez y alcachofa, con muy suaves sensaciones picantes. Presenta notas de astringencia y amargo.

Changlot Real
Variedad originaria de la sierra de Enguera. Se cultiva principalmente en las comarcas alicantinas de la cuenca del Vinalopó, siendo la variedad dominante del Vinalopó Mitjà. Su cultivo cuenta con una superficie de unas 2.760 Has. Su aceite es ligeramente frutado y picante, con notas aromáticas de fruta madura, y tomate, una ligera presencia de verde y un amargo de intensidad media.

Grossal + Arbequina
La  Grossal es una variedad de origen desconocido, que se cultiva en las comarcas del Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà y L’Alcoià de la provincia de Alicante. En su área de cultivo se la denomina tambien Rojal. Los aceites de la variedad Grossal se caracterizan por tener buen frutado, en el que predominan las notas verdes, con marcado picante así como amargo y astringencia medios. Por otro lado, la variedad Arbequina se distribuye por toda la Comunidad Valenciana y otras regiones de España, pese a que su origen es la provincia de Lérida. La Arbequina produce aceites muy frutados con cierta dulzura y aroma a plátano. Este AOVE también está disponible en ecológico.

Morrut
Su cultivo en la Comunidad Valenciana se focaliza en el norte de Castellón, contando con una superficie en nuestra comunidad de 4.880 Has. Su nombre hace referencia a la forma del fruto, con el ápice en forma de morro. El aceite se caracteriza por su frutado, con ligero gusto a manzana verde, poco amargo y algo picante. Además, aparecen matices a almendra verde que le confieren una personalidad muy bien definida.

Serrana de Espadán
Originaria de la sierra que le da nombre, al sur de Castellón, se cultiva en las comarcas castellonenses del Alto Palancia y Alto Mijares, en donde el cultivo es prácticamente monovarietal, con algunas plantaciones en la Plana. El aceite es de buen frutado si se recolecta temprana, poco picante, ligeramente dulce, con un perfil aromático complejo con hoja verde, plátano, almendra, frutas variadas y cuando está verde presenta notas de higuera y tomate.

Villalonga
Originaria del sur de Valencia es ahora la variedad predominante de la comunidad. Los aceites Villalonga presentan fragancias de la serie frutal, con características notas verdes (hierba recién cortada) y otras que recuerdan a la manzana y la almendra. Su paladar es frutado intenso con ligeros matices amargos y picantes. Su contenido en polifenoles (280mg/kg), confiere a esta variedad de un alto poder antioxidante.

Almazahara

Una de las grandes joyas de MGOO es su AOVE Almazahara Premium, elaborado en verde a primeros de Octubre de una cuidada selección de aceitunas de la variedad Villalonga, que ha logrado ya destacados premios como la mención especial en el SOL D’oro de Verona en 2019, la Medalla de Oro en los premios a los mejores AOVEs de la Comunidad Valenciana o el primer premio de los ESAO Awards en la campaña 18/19.

Como les gusta destacar en el grupo comercializador, en el aceite de oliva de Mediterranean Gourmet Olive Oils la diversidad interpreta una sinfonía de sabor única.”

MGOO Mediterranean Gourmet Olive Oils
Dirección
Avda. Diputación 22,46810 Enguera (Valencia)
Teléfono
+(34) 670 216 328
Email
info@mediterraneanoils.com
Web
http://mediterraneanoils.com/

Olivar 3


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s