El 50% de las cooperativas de Jaén sigue sin estar integrada en ningún gran grupo y venden por libre

cooperaivas jaen
Olivar de la provincia de Jaén

La provincia de Jaén  ha vuelto a ser el termómetro de la campaña oleícola en Andalucía y en España en la cosecha 2019/2020 concluida con los resultados del mes de marzo. En total, el olivar jiennense ha producido un total de 395.941 toneladas, lo que representa el 44,2% del total del olivar andaluz y el 35,4% del total español. Es decir, 3,5 de cada 10 litros que se han producido en España esta campaña han salido de las 326 almazaras operativas  con que cuenta la provincia, según datos de AICA.

De ahí que el grado de concentración de la oferta en la provincia resulte clave para conocer quién controla el flujo de aceite de oliva. La provincia ha visto cómo en los últimos años, varios grupos cooperativos de segundo grado y comercializadoras, algunas con sede social en Jaén y otras fuera de ellas, aglutinaban a un cada vez mayor número de cooperativas y almazaras privadas.

Ha ocurrido con los grandes grupos como Jaencoop, reforzada su estrategia tras la integración de Olivar de Segura, Dcoop –que tiene en Jaén una de sus principales zonas productoras, junto a Málaga y Córdoba–, Interóleo, con gran peso entre almazaras privadas y muy activa en integración de nuevas cooperativas, Oleoxa o Cooperalia, con origen en Granada pero presencia en Jaén. Entre todos estos grupos suman ya más de 70 cooperativas de primer grado.

Sin embargo, a nivel cooperativo, hay un porcentaje muy importante de cooperativas que aún no está integrada en grandes grupos cooperativos o comercializadoras. En torno a la mitad de las cooperativas oleícolas de Jaén sigue comercializando su producción anual de aceites de oliva por libre, sin hacerlo dentro de un grupo de segundo grado o una comercializadora. Con un porcentaje muy alto de estos aceites vendidos a granel tanto al mercado doméstico como a exportación, lo que tiene un fuerte impacto en el mercado de precios en origen.

A este gran número de cooperativas se une también un número muy importante de almazaras privadas de la provincia, superior a las 130, que tampoco están integradas en ninguna comercializadora conjunta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s