Jaén sumará por sí sola la misma producción de aceite que Italia, Grecia y Túnez juntas

Hace unos años las campañas altas de aceite de oliva eran recibidas como una bendición, sinónimo de ingresos y sobre todo de millones de jornales, más faltos que nunca en los momentos actuales de pandemia. Aunque en estas circunstancias de bajos precios no siempre las grandes producciones son del todo bien recibidas. Porque ya se sabe que la disponibilidad alta de aceites (producción estimada + enlace) siempre conllevan una retención de los precios ante el mayor margen de compra de las grandes envasadoras y dealers internacionales.

Y es que lo que parecía una campaña media-alta -más cercana a los 1,5 millones de toneladas- parece que si la climatología ayuda un poco puede convertirse en una campaña alta, una de las cuatro mayores de la historia. Los recientes datos aportados en el Aforo de la Junta de Andalucía, considerado el análisis de previsión más ajustado, han deparado la sorpresa de un cosechón de aceituna para almazara tanto en la provincia de Jaén -con 670.000 tn- como en la de Córdoba, con 317.000 tn. La cosecha esperada también será alta en la provincia de Sevilla con 135.000 tn  y en Granada con 125.000 tn. El olivar andaluz, y especialmente la provincia de Jaén, vuelven a sacar músculo en el sector oleícola internacional en la campaña 2020/2021.

En global, la región andaluza produciría un 50% más que la campaña anterior, lo que da idea de la alta producción esperada y la sitúa de nuevo en una posición de privilegio en el mapamundi oleícola internacional. Está por ver si aprovecha la coyuntura para marcar unos precios más estables al alza en el tiempo.

Como curiosidad, el aforo de la Junta de Andalucía estima una producción en la provincia de Jaén que sería similar por sí sola a la suma de los tres principales países productores del mundo tras España: Italia (280.000 tn), Grecia (220.000 tn) y Túnez (170.000 tn). Las previsiones de estos tres últimos países son las de sus propias asociaciones de productores y almazaras. Mientras en el Arco Mediterráneo las previsiones son mucho más bajas que la campaña anterior, en el caso de la provincia de Jaén la producción aumentará en torno al 69%.

Hay que tener en cuenta que la producción estimada para toda la comunidad andaluza alcanza los 1,38 millones de tn. Mientras que para todo el olivar español en su conjunto sería de 1,68 millones de tn, teniendo en cuenta sobre todo las 140.000 tn estimadas en el olivar castellano-manchego. En el caso de Extremadura, tercera región productora, la cosecha prevista será sensiblemente menor en el olivar tradicional aunque compensada en parte por su olivar superintensivo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s