La Común: AOVE de autor de frutado intenso y aromático que ensalza la variedad Castellana

AOVE PREMIUM DEL MES

Cada vez surgen más proyectos que buscan poner en valor y dar a conocer extraordinarias variedades de aceituna poco conocidas a nivel nacional o internacional. Aunque tengan gran protagonismo en sus comarcas. Uno de ellos es el que lideran las hermanas Elena y Laura Sánchez Lozano, desde Alcocer (Guadalajara), en plena Alcarria, con AOVE La Común. Donde la variedad Castellana es su principal seña de identidad, a la que se suma un bosque de olivos arbequinos muy singular.

AOVE de autor, procedentes de varias fincas de olivares en los términos municipales de Alcocer, Sacedón y Córcoles –todos ellos en la provincia de Guadalajara. Un proyecto cercano que cuida los detalles y que es medioambientalmente sostenible, con la mejora del suelo a través de la cubierta vegetal, con cajas nido como método de control de plagas y plantaciones de otras especies vegetales que mejoran la biodiversidad. Y que busca a un público diferente, que sepa apreciar la autenticidad de la tierra. Y hacerlos visibles. 

Elena Sánchez Lozano (a la izquierda) junto a Laura Sánchez Lozano

¿Cómo surgió vuestro proyecto olivarero/oleícola de AOVE La Común y en qué momento se encuentra? ¿Y qué vinculación teníais con el mundo del olivo?

Tras varios años elaborando aceite de oliva para amigos y familiares junto con nuestros padres y formándonos tanto en la elaboración de AOVEs de alta calidad como en el aspecto agronómico decidimos constituir una identidad de marca que representase nuestros valores, de ahí surgió AOVE La Común.

La variedad Castellana/Verdeja es autóctona  de La Alcarria, con AOVEs muy singulares. ¿Qué características tiene el AOVE de cosecha temprana de La Común?

La variedad Castellana está asentada principalmente en Guadalajara, nuestra provincia, y es una aceituna con unas características muy poco conocidas a nivel general. Nosotras quisimos ponerla en valor y llevarla a las mejores mesas elaborando un AOVE de autor. Nos decidimos por una elaboración en verde que recogiese toda la frescura de esta aceituna. Su aceite posee un frutado intenso verde, altamente aromático. Muy equilibrado en boca, con notas a tomatera, a hierbas aromáticas y cítricos, con un amargo y un picante muy definidos y con una gran persistencia. Es un AOVE de gran personalidad.

Una de las singularidades de vuestro proyecto es el Bosque Arbequino de olivos centenarios en medio de La Alcarria. ¿Cómo es el AOVE de producción limitada que elaboráis con sus aceitunas?

Es una pequeña joya botánica en mitad de La Alcarria ya que el cultivo de la Arbequina fuera de Cataluña es algo muy reciente y asociado a cultivos de alto rendimiento. En nuestro caso fue una auténtica sorpresa encontrar un olivar centenario, en marco tradicional de esta variedad fuera de su zona originaria.

El terruño castellano, nuestro clima extremo y el secano han conferido a estos árboles un carácter especial que se refleja en un AOVE muy singular. Tiene también un intenso frutado, su dulzor se nota al entrar en boca, es fluido, aromático, lleno de matices y con un picante intenso, también de gran persistencia y muy elegante. No deja indiferente a quien lo prueba.

En vuestra trayectoria habéis recibido diferentes premios medioambientales. ¿Es un pilar fundamental de AOVE La Común el ser medioambientalmente sostenibles? 

Para nosotras calidad y sostenibilidad tienen que ir de la mano, no podemos concebir una sin la otra. Creemos que es importante entender que el olivar es un ecosistema y no sólo un cultivo y como tal actuamos en nuestros olivares.

Tenemos un compromiso con la mejora del suelo a través de la cubierta vegetal. Realizamos nuestro propio compost de restos procedentes de las podas. Hemos realizado implantaciones de cajas nido como método de control de plagas, también realizado diversas plantaciones en nuestros olivares de otras especies para aumentar la biodiversidad y bebederos para fauna silvestre.

¿Cómo realizáis la comercialización de vuestros AOVES?

Trabajamos mucho en alta restauración y tiendas gourmet especializadas, y por supuesto en nuestra provincia. Tenemos nuestra web y estamos en varios portales de venta on line.

Los aceites de zonas como La Alcarria, por su menor rendimiento y volumen, no pueden competir con otras zonas de mayor volumen. ¿Hay que potenciar la diferenciación y saberla transmitir al consumidor para que sepa valorarlos como se merecen?

Por supuesto. Nosotras hemos optado por ello desde un principio, entendíamos que en el sector del aceite hay mercado para todos, como en el automóvil, pero nosotras nos teníamos capacidad productiva para poder producir “vehículos en serie” con lo que optamos por hacer vehículos a medida de alta gama. Nuestro mercado es mucho menor pero llegamos a un segmento que busca cosas diferentes y al que sabíamos que podíamos ofrecerle un AOVE de calidad excelente.

¿Hacéis actividades de oleoturismo o pensáis hacerlas en el futuro?

El AOVE es el pilar fundamental de la dieta y la cultura mediterránea y entendemos que su difusión es primordial a la hora de entender nuestras raíces culinarias y culturales.

Datos de contacto:
Olivares La Común S.L.
Sede: Alcocer (Guadalajara)
Página web: aovelacomun.com
Email: olivareslacomun@gmail.com
Tel. +0034 669860538 y +0034 669860539


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s